_
_
_
_

Berlanga afirma en Huelva que el cine español actual tiene que hacer frente a la censura "económica"

El director Luis García Berlanga, de 83 años, manifestó ayer en Huelva que el cine español actual tiene que hacer frente a la censura "económica". "[Esa censura es] diferente a la que yo viví en la época franquista, pero también erosiona la creatividad de los directores", agregó. Berlanga, que estuvo en las jornadas sobre 75 años de Historia del cine español organizadas por la Fundación El Monte, insistió en que en la actualidad "los directores no tienen la tranquilidad de rodar sabiendo" que tienen dinero.

En este sentido, el director abogó, siempre "teniendo claro que el cine es cultura", por que la actividad cinematográfica fuera considerada también industrial, y comparó a los productores con propietarios de empresas que elaboran productos manufacturados, que "en este caso serían las películas". Para Berlanga, es "incomprensible que el cine tenga que depender de tantas subvenciones para salir adelante". En su opinión, "debería ser una actividad como la moda, un terreno en el que no se reciben tantas ayudas, pero en el que sí se da mucho dinero para promoción, eso es lo necesario".

Consciente de que ésa es una opinión muy personal, "con la que la mayoría de los directores actuales no está de acuerdo", quiso referirse a ellos. "A los que son 40, 50 o 60 años más jóvenes que yo los defiendo muchísimo, los considero como lobos hambrientos, en el sentido de que quieren sacarlo todo", dijo el director de El verdugo. Con todo, Berlanga reconoció que "muchos de ellos son muy atacados" por los directores "maduros". El cineasta destacó entre estos directores especialmente la figura de Santiago Segura y de su película Torrente. "En ella muestra la miserabilidad de la sociedad de tal forma que supera todo lo que haya podido hacer yo y los de mi generación", comentó.

"Momento de crispación"

Berlanga también habló de actualidad. "El momento actual de crispación que vive la sociedad tiene una película", dijo. En este sentido, y en referencia a la relación con Estados Unidos, Berlanga apuntó la posibilidad de rodar una película titulada, en vez de Bienvenido Mr. Marshall, Adiós Mr. Bush.

Sin embargo, dejó claro que "hace ya años" que se retiró. "Si se me ocurren temas, no tengo la intención de volver a rodar una película", añadió el director de Plácido. Pero si de algo se acuerda este cineasta es de la censura que tuvo que sufrir durante la época franquista. "Soy consciente de que fui el director más censurado de la época y también el más perseguido, pese a que no formaba parte de ningún partido político", aseveró. Para Berlanga, el franquismo supuso "una ruptura" con la etapa de "esplendor" que el cine vivió durante la época de la II República. "Con Franco era todo surrealista, la censura no se aplicaba según un criterio concreto", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_