El Festival de Cine de Málaga aspira a ser el escaparate de la producción multimedia española
El certamen creará tres nuevos premios y adopta la biznaga como logotipo
La octava edición del Festival de Cine de Málaga, que se celebrará entre el 22 y el 30 de abril de 2005, tendrá entre sus novedades más destacadas tres nuevos premios, uno de ellos, el de la crítica, en la sección oficial. Además, estrenará dos nuevos mercados o ferias, dedicados a las producciones de ficción y animación para televisión y a la creación multimedia, donde se pondrán en contacto vendedores y compradores del sector audiovisual. El certamen de 2005 tendrá como nuevo logotipo la biznaga, el ramillete de jazmines típico de Málaga que se entrega como premio.
El director del certamen, Salomón Castiel, anunció ayer en conferencia de prensa las principales novedades de la octava edición, cuyo cartel muestra un ojo de pez que a la vez simboliza el objetivo de una cámara. Entre las más destacadas figuran la creación, dentro de la sección oficial, de un premio de la crítica, mientras que en la categoría de documentales se otorgará un premio del jurado dotado con 3.000 euros. El tercer premio nuevo será el del mejor guión, dentro de la sección paralela ZonaZine, inaugurada en abril pasado.
Precisamente, en la octava edición del Festival se potenciará esta sección "dirigida a la gente joven", según destacó Castiel. Para ello, ZonaZine incluirá un concurso de vídeo-creación local, el programa Muévete al cine por un euro, y actividades como conciertos o sesiones con pinchadiscos, "tendentes a unir cine y música, para que también la música española tenga su espacio de promoción". Además, se presentarán siete largometrajes y se integrarán las secciones a concurso e informativa de cortometrajes.
Dentro de ZonaZine se incluye un nuevo mercado, llamado Art TV, que pretende convertirse en punto de encuentro de formatos alternativos con la utilización de elementos multimedia. "Participarán vendedores y compradores en torno a piezas que se hacen exclusivamente para páginas web, teléfonos móviles y videocreación", detalló Castiel. Los vendedores de estas "píldoras", explicó, suelen ser publicistas, y están dirigidas principalmente a galerías de arte.
La otra feria nueva será la dedicada a la ficción para televisión, en la que tienen cabida "desde series hasta animación", y que se sumará a las del documental, Mercadoc, y a la del largometraje español, Market Screenings. El objetivo, resumió Castiel, es convertir entre todos "a Málaga como mejor plataforma para el cine español, que sea una pieza clave en la promoción exterior".
La octava edición del Festival contará por primera vez con la participación de la Consejería de Cultura de la Junta, que aportará 180.000 euros "al mismo nivel que en los otros dos principales festivales andaluces", el de Cine Iberoamericano de Huelva y el de Cine Europeo de Sevilla, según su viceconsejero, José María Rodríguez. Además, Antena 3 continuará como patrocinador hasta 2007. La cadena informará sobre el certamen en los espacios de su parrilla y ampliará la cobertura a Onda Cero, según el subdirector de Ficción y Proyectos Cinematográficos, Juan Carlos Caro.
El alcalde, Francisco de la Torre, no concretó el presupuesto con el que contará el Festival en 2005, aunque "lo normal es que supere" al de 2004, que ascendió a 2,9 millones de euros, de los que 2 millones fueron aportados por el Ayuntamiento. De la Torre aseguró que el certamen se ha convertido en "la gran cita anual para el sector audiovisual español", y subrayó que "goza de una gran consideración y prestigio en el ámbito institucional y en los medios de comunicación".
Según el alcalde, la última edición contó con la presencia de "cerca de 900 profesionales, 600 periodistas acreditados y 105.000 espectadores" en las proyecciones y las actividades programadas. El impacto económico generado, entre contratación de empresas, hoteles, restauración y patrocinio, alcanzó los tres millones de euros, un "balance muy satisfactorio", que generó además "un retorno mediático muy importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.