El PSOE rechaza las enmiendas de la oposición a los presupuestos
El PSOE informó ayer a los grupos de la oposición parlamentaria (PP, PA e IU) de que no admitirá ninguna de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de presupuestos de 2005, aunque les ha remitido al debate del dictamen de la ponencia del próximo 13 de diciembre para la posibilidad de incluir alguna. En cambio, todas las enmiendas del PSOE, un total de 84, han quedado incorporadas de manera definitiva al texto de los presupuestos, en virtud de la mayoría parlamentaria que ostentan los socialistas.
La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento andaluz conoció ayer el informe de la ponencia del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para del 2005 y del Proyecto de Ley de medidas tributarias, administrativas y financieras, conocida como Ley de Acompañamiento.
Pese a este rechazo, los grupos de la oposición confían en que el debate del dictamen de los presupuestos, que acogerá la comisión parlamentaria el próximo 13 de diciembre, permita la inclusión de alguna de las 1.660 enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición: (507 del PP, 859 de IU y 294 del PA).
Reclamaciones
IU ha sido el grupo que ha registrado mayor número de enmiendas parciales, en las que reclama el incremento de fondos correspondientes a la deuda histórica recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía y al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), junto a otras medidas como la reducción de tasas públicas por un importe de 917 millones.
El PP ha presentado más de medio millar de enmiendas parciales en las que se plantea un aumento de los ingresos en 1.180 millones de euros para destinarlos a inversiones productivas, principalmente infraestructuras y equipamientos sociales.
El PA propone incrementar los ingresos en 2.125,6 millones y deja sin enmendar las partidas relativas a los 120 millones de euros consignados por la Junta en concepto de deuda histórica.
Finalmente, el PSOE ha presentado 84 enmiendas parciales, 12 de ellas dirigidas a la Ley de Acompañamiento, en las que se introducen medidas como la gratuidad de los libros de texto en el primer ciclo de enseñanza primaria a partir del próximo curso o la obligatoriedad de que las empresas públicas se sometan a auditorías externas contratadas por la Consejería de Economía y Hacienda.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tal y como prevé la normativa, tiene que dar aún el visto bueno o rechazar la tramitación de 70 enmiendas del PP y 95 de IU que suponen un aumento de créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- VII Legislatura Andalucía
- Izquierda Unida
- Presupuestos autonómicos
- Junta Andalucía
- Comisiones parlamentos autonómicos
- PA
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas