_
_
_
_

Los fumadores de hachís son los que menos drogas ilegales mezclan

Los fumadores de cannabis (hachís) son los que menos drogas ilegales combinan, según los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre el Abuso de Drogas que se presentaron ayer. Este trabajo, realizado con más de 12.000 entrevistas en 2003 muestra claras asociaciones en las que las dos drogas legales estudiadas (alcohol y tabaco) son consumidas por más del 86% de quienes toman además cannabis, cocaína, heroína o éxtasis.

Los modelos de consumo para estas cuatro sustancias ilegales -que son las más habituales- se exponen a continuación.

- 'Cannabis'. "No existe evidencia de que el cannabis sea la puerta para el consumo de otras drogas ilegales", afirmó ayer la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya. El patrón del consumidor de cannabis lo demuestra. El 95,9% reconoce que en los últimos 12 meses ha consumido además alcohol, y el 86,1%, tabaco. Sin embargo menos del 18% ha probado las demás sustancias psicoactivas. Ello indica que hay un grupo de fumadores de hachís que se mantienen estables en esa adicción, sin pasar a otras sustancias. Para explicar por qué no se pasan a la cocaína, por ejemplo, Moya explicó que la vía de administración es diferente (inhalada frente a fumada). También hay que tener en cuenta que los efectos son antagónicos. Mientras el cannabis suele relajar, la cocaína es un estimulante.

Más información
El consumo de cocaína entre escolares se multiplica por cuatro en 10 años

- Éxtasis. El consumidor de éxtasis es más de fin de semana o de momentos lúdicos. Además de tomar también alcohol (el 98,7%), tabaco, cannabis y cocaína, es el segundo consumidor que más anfetaminas toma (el 34,5%). De nuevo, la similitud en sus efectos y la vía de administración explican esta asociación. Son los que más drogas combinan después de los heroinómanos.

- Cocaína. Más del 25% de los consumidores de cocaína ingieren también anfetaminas (el 27,4%) o éxtasis (el 31,7%). El resto de las drogas que consumen sigue el orden de consumo en España: alcohol (el 98,3%), tabaco (89,6%) y cannabis (el 78%). La cocaína se considera una droga más fuerte, y quien la consume se supone que tiene menos reparos en tomar otras drogas, al mismo tiempo o en momentos diferentes.

- Heroína. Los heroinómanos son menos del 0,1% de los consumidores de droga, y los únicos que tienen pautas distintas. Más del 30% comparte la adicción a la heroína con alguna de las demás sustancias psicoactivas de la muestra (cocaína base o basuko, anfetaminas, alucinógenos, éxtasis, cannabis, alcohol, tabaco y cocaína en polvo, de menor a mayor). Todos alternan o combinan el consumo de heroína con cocaína en polvo, y también son los que más fuman: el 96% afirma que lo ha hecho en los últimos 12 meses. En cambio, son, de los cuatro grupos, los que menos alcohol beben (el 86,4%) y los que menos cannabis fuman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_