El PP abandona el Pleno sin votar la tramitación de la reforma judicial

Zaplana anuncia la reprobación del presidente del Congreso

El Congreso aprobó ayer con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y sin la participación del PP la tramitación urgente de la reforma para los nombramientos judiciales. El texto se debatirá y votará el día 9 para su remisión al Senado. Los diputados del PP abandonaron el hemiciclo después de la votación. Eduardo Zaplana, su portavoz, afirmó que el plante fue en protesta por la negativa del presidente de la Cámara, Manuel Marín, a concederle la palabra antes de la votación.

Más información

Zaplana anunció que pedirá la reprobación de Marín y reiteró que su grupo agotará "todos los recursos" para impedir una reforma que calificó de "ilegal". El líder del PP, Mariano Rajoy, insinuó que su partido no apoyará la reforma constitucional planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los portavoces del PSOE, IU-ICV y ERC lamentaron la estrategia de "deslegitimación política" emprendida, en su opinión, por el PP contra la nueva mayoría parlamentaria. Marín defendió su independencia y la idoneidad del procedimiento seguido.

La proximidad del relevo de una decena de magistrados del Supremo por parte del Consejo del Poder Judicial explica las prisas con las que el Ejecutivo quiere tramitar esta reforma legal. El Ejecutivo quiere que los nombramientos tengan que hacerse por una mayoría cualificada del Poder Judicial -tres quintos de los miembros de su Consejo, es decir, 13 de los 21 que lo integran- y no por mayoría simple (11), como hasta ahora, lo que permite al sector conservador del Consejo imponer siempre su criterio.

La votación de ayer culminó varias jornadas polémicas, motivadas por el hecho de que la reforma no alcanzara la mayoría necesaria el 24 de noviembre por la ausencia, entre otros, de 18 diputados del PSOE.

Los diputados del PP abandonan el Pleno del Congreso inmediatamente después de la votación para la tramitación urgente de la reforma judicial.
Los diputados del PP abandonan el Pleno del Congreso inmediatamente después de la votación para la tramitación urgente de la reforma judicial.ULY MARTÍN

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de diciembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50