El alcalde se compromete a cumplir la sentencia que anula las cuentas de 2002
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer que el Ayuntamiento ejecutará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula el presupuesto municipal de 2002, que el PP aprobó en solitario cuando era alcalde su antecesor, José María Álvarez del Manzano.
El fallo judicial considera que el Ayuntamiento destinó dinero obtenido con la venta de solares públicos a otros fines que no eran exclusivamente los de incrementar el patrimonio municipal del suelo, como impone la ley.
Entre el dinero obtenido por la venta de las parcelas y el proveniente de "ingresos por aprovechamiento urbanístico", el tribunal cifra en 44 millones de euros los gastados de forma indebida. El grupo municipal socialista pidió el pasado miércoles que el actual gobierno municipal se haga cargo de esa irregularidad.
"Por supuesto que ejecutaremos aquello a lo que estemos obligados", dijo ayer el alcalde. Ruiz-Gallardón explicó que la sentencia todavía no ha sido notificada al Consistorio, según le había advertido durante la junta de gobierno el edil de Hacienda, Juan Bravo. El regidor indicó que esperaba su notificación en esta misma semana. "Es lógico que llegue primero al recurrente; en este caso, el grupo municipal socialista", señaló.
Aun así, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento va a encargar un informe al interventor municipal para conocer las medidas a las que le obliga la sentencia, puesto que el presupuesto de 2002 ya está liquidado. "Tendremos que ver cómo afecta, si es que afecta, la decisión judicial a la liquidación de ese presupuesto", agregó. "Estaremos a lo que diga ese informe".
Por su parte, el concejal socialista Óscar Iglesias afirmó ayer que el PP ha incumplido lo que estipula la Ley del Suelo. "Ya lo advirtió el grupo municipal socialista en 2001 y en 2002, pero el equipo de gobierno, con su habitual actuación prepotente, no hizo caso, con el consiguiente perjuicio para los madrileños y para las arcas municipales", afirmó Iglesias.
El socialista subrayó que estas irregularidades son atribuibles al PP, partido "al que también pertenece Gallardón". "Lo que tendría que hacer el PP es poner en el objetivo de sus políticas a los madrileños y dejar de hacer políticas especulativas", terminó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- TSJ Madrid
- Declaraciones prensa
- Alberto Ruiz-Gallardón
- José María Álvarez del Manzano
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Tribunales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Proceso judicial
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política