_
_
_
_
_

El alcalde se compromete a cumplir la sentencia que anula las cuentas de 2002

Soledad Alcaide

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer que el Ayuntamiento ejecutará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula el presupuesto municipal de 2002, que el PP aprobó en solitario cuando era alcalde su antecesor, José María Álvarez del Manzano.

El fallo judicial considera que el Ayuntamiento destinó dinero obtenido con la venta de solares públicos a otros fines que no eran exclusivamente los de incrementar el patrimonio municipal del suelo, como impone la ley.

Entre el dinero obtenido por la venta de las parcelas y el proveniente de "ingresos por aprovechamiento urbanístico", el tribunal cifra en 44 millones de euros los gastados de forma indebida. El grupo municipal socialista pidió el pasado miércoles que el actual gobierno municipal se haga cargo de esa irregularidad.

"Por supuesto que ejecutaremos aquello a lo que estemos obligados", dijo ayer el alcalde. Ruiz-Gallardón explicó que la sentencia todavía no ha sido notificada al Consistorio, según le había advertido durante la junta de gobierno el edil de Hacienda, Juan Bravo. El regidor indicó que esperaba su notificación en esta misma semana. "Es lógico que llegue primero al recurrente; en este caso, el grupo municipal socialista", señaló.

Aun así, el alcalde avanzó que el Ayuntamiento va a encargar un informe al interventor municipal para conocer las medidas a las que le obliga la sentencia, puesto que el presupuesto de 2002 ya está liquidado. "Tendremos que ver cómo afecta, si es que afecta, la decisión judicial a la liquidación de ese presupuesto", agregó. "Estaremos a lo que diga ese informe".

Por su parte, el concejal socialista Óscar Iglesias afirmó ayer que el PP ha incumplido lo que estipula la Ley del Suelo. "Ya lo advirtió el grupo municipal socialista en 2001 y en 2002, pero el equipo de gobierno, con su habitual actuación prepotente, no hizo caso, con el consiguiente perjuicio para los madrileños y para las arcas municipales", afirmó Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista subrayó que estas irregularidades son atribuibles al PP, partido "al que también pertenece Gallardón". "Lo que tendría que hacer el PP es poner en el objetivo de sus políticas a los madrileños y dejar de hacer políticas especulativas", terminó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_