_
_
_
_

Reino Unido espera un crecimiento por encima del 3% este año

El ministro del Tesoro del Reino Unido anunció ayer que la economía británica crecerá un 3,25% en el año fiscal que acaba en abril y vaticinó un crecimiento de entre el 3% y el 3,5% en 2005. Gordon Brown hizo este anuncio en el tradicional ajuste presupuestario de otoño, en el que hizo una presentación eufórica de la situación económica y anunció un conjunto de medidas de claro corte electoralista con vistas a los comicios generales, previstos para mayo próximo.

El ministro presumió de datos: 1,2% de inflación, 2,7% de paro, tipos de interés al 4,75%, crecimiento por encima del 3%, aumento del nivel de vida superior al 3%. "La mejor combinación de baja inflación, bajo desempleo y altos niveles de vida en decenios".

Una vez más, el conjunto de los analistas juzgó demasiado optimistas las previsiones de crecimiento, pero Brown, desafiante, recordó que también se consideraban exageradas sus perspectivas para este año y se van a cumplir. El Tesoro británico proyecta un crecimiento del 3,25% este año, entre el 3% y el 3,5% en 2005 y del 2,5% al 3% en 2006. La OCDE, más cauta, estima que la economía británica crecerá un 3,2%, 2,6% y 2,4%.

Los expertos advierten de que si el crecimiento es inferior al previsto, reduciendo así las recaudaciones fiscales, o si se dispara el gasto corriente, Brown se verá obligado a subir los impuestos después de las elecciones o, alternativamente, cortar el gasto o incumplir las famosas "reglas de oro" que él mismo se ha impuesto para mantener el mensaje político de que los laboristas son capaces de manejar las cuentas públicas con prudencia. Esas reglas exigen que la deuda pública no supere el 40% del PIB y que las emisiones adicionales de deuda se destinen a inversión y no a gasto corriente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_