_
_
_
_

Un Estatuto sin carta de derechos sociales no tendrá el apoyo de CC OO

La izquierda cree que la Generalitat no está habilitada para dar el voto a los inmigrantes

Si la reforma del Estatuto de Autonomía no sirve para incluir en él una carta de derechos sociales y de ciudadanía, no contará con el apoyo del primer sindicato catalán, Comisiones Obreras (CC OO). Lo anunció ayer el secretario general del sindicato, Joan Coscubiela, en términos que no dejan margen para la duda. Los diputados de Convergència i Unió (CiU) en la ponencia parlamentaria que elabora la reforma del Estatut propusieron el miércoles que la carta de derechos sociales quede fuera del Estatut y se apruebe en paralelo como ley ordinaria del Parlament.

El Partido Popular apoyó la propuesta de CiU, pero no los tres partidos de la izquierda, por lo que no se tomó ninguna decisión sobre este asunto. Se acordó continuar elaborando la carta y, cuando esté terminada, decidir si se incluye en el proyecto de reforma del Estatut o se aprueba en el Parlament como ley aparte.

Coscubiela afirmó que la incorporación de la carta de derecos sociales al Estatut "es un factor clave para construir la identidad de Cataluña en el siglo XXI junto con la lengua y la cultura". Pero no sólo esto. Es también, destacó el líder sindical, "una manera de implicar al máximo número de ciudadanos en este Estatut y de lograr que lo sientan como suyo".

La inclusión de una carta de derechos sociales y económicos en el Estatuto de Autonomía es uno de los argumentos esgrimidos por los partidos de izquierda durante los últimos años para justificar la conveniencia de emprender la reforma estatutaria.

A juicio de CiU, en cambio, lo relevante en la reforma del Estatuto de Autonomía es lo relacionado con las competencias de la Generalitat y su financiación. Los nacionalistas consideran que no es relevante dar a la carta de derechos sociales el rango jurídico constitucional que tiene el Estatut.

Comisiones Obreras es uno de los agentes sociales que en el proceso de participación en la reforma del Estatut abierto en el Parlament presentaron incluso su propia lista de derechos para que fueran incluidos en la carta y el Estatut. El sindicato los recordó ayer: derecho a un sistema de servicios sociales público y de calidad; derecho a la protección frente a la pobreza y la exclusión social; a la protección en situaciones de dependencia; a un transporte público sostenible; a una vivienda digna; a un empleo de calidad y sin discriminación; a hacer compatible la vida familiar y la actividad laboral; derecho de los sindicatos y las patronales a ejercer sus funciones en el ámbito de la concertación social; a la participación institucional, derecho a un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable, y derechos de ciudadanía para los inmigrantes.

Aunque la redacción de la carta de derechos seguirá otro orden, incluirá los propuestos por CC OO y otros. Pero lo más probable es que no incluya el derecho a voto de los inmigrantes, que sería consecuencia de esos derechos de ciudadanía pedidos por CC OO.

El borrador sobre el que trabaja la ponencia del Estatut incluía un derecho de sufragio para los extranjeros y los ciudadanos de otros estados de la Unión Europea (UE) en las elecciones municipales y autonómicas, conforme a lo que determine la legislación electoral general y los tratados con los países de origen.

Pero los tres partidos de la izquierda han decidido no incluir esta propuesta porque consideran que el Estatuto no otorga habilitación a la Generalitat sobre el régimen electoral municipal, que es competencia exclusiva del Estado. Y si no hay habilitación para el primer escalón, el municipal, prefieren no abordar el segundo, el autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_