_
_
_
_

El grupo socialista asegura que el Ayuntamiento talará 20.000 árboles

El PP planea construir pistas deportivas en un parque histórico

Soledad Alcaide

Varios concejales socialistas, encabezados por su portavoz, Trinidad Jiménez, visitaron ayer bajo la lluvia el histórico parque de Fuente del Berro (Salamanca). Vieron dónde va a instalar el Ayuntamiento unas pistas polideportivas y denunciaron que éstas amenazan la supervivencia de 89 árboles de entre 150 y 200 años. Son parte de los más de 20.000 ejemplares que en toda la capital, según el PSOE, están amenazados por la tala. El PP replica que las obras en Fuente del Berro no afectarán a los árboles.

Fuente del Berro, casi ocho hectáreas de zona verde, es un parque romántico del siglo XVII y pertenece al Ayuntamiento desde 1948. Está considerado un museo vegetal, por el número de especies que acoge. Las obras para instalar en él una zona deportiva ya están presupuestadas para 2005 en 650.000 euros, según han explicado al PSOE quienes intervienen en el proyecto.

La zona deportiva contará con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y tendrá varias pistas: de pádel, futbito, baloncesto, petanca y hasta una cancha de tenis. Su ubicación será en la parte baja del parque, junto a la M-30.

Ayer, Trinidad Jiménez denunció que una octava parte de su extensión se va a ocupar por esos equipamientos. "Nos parece bien que se amplíen las instalaciones deportivas del distrito, pero en cambio nos parece mal que se utilice un parque", afirmó la concejal. Ésta se preguntó por qué se elige para esto precisamente un parque "declarado bien de interés cultural", donde hay especies protegidas.

Entre ellas, señaló un haya (de las que apenas quedan ejemplares en los parques públicos, según el concejal socialista Pedro Santín), un cedro del Líbano y un gingko biloba. Todos en la zona junto a la que estarán las pistas deportivas.

La portavoz socialista avanzó que, si no se respetan esas especies, su grupo municipal pedirá la intervención del fiscal de Medio Ambiente de Madrid. Además, explicó que los equipamientos deportivos también van a afectar a la "senda botánica", un recorrido por el parque plagado de especies centenarias, que está señalizado y donde además están planificadas visitas escolares organizadas por el Ayuntamiento en las que se explica la singularidad de la flora del parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una portavoz del gobierno municipal explicó que en el distrito de Salamanca se ha abierto un concurso para acondicionar una "zona terriza, pegada a la M-30, donde se jugaba al balón". Además, recalcó que ha sido "a petición de los vecinos" y que las obras no afectarán a ningún árbol y se respetará íntegramente el parque.

Durante la visita, el concejal Pedro Santín se quejó de que el Ayuntamiento lleva a cabo "una auténtica ofensiva de los parques históricos" y al de Fuente del Berro sumó el "desaparecido" jardín de las Dalias, en el parque del Matadero, en Arganzuela.

También criticó que se vayan a talar 50 plátanos en el Retiro, en el lugar donde se instalará el monumento a las víctimas del 11-M llamado Bosque de los ausentes.

El grupo socialista denunció que en 2003 se talaron 6.421 ejemplares, que este año serán aproximadamente 7.500 y que, en toda la capital, ya sea por los proyectos de obras en la M-30 o por las obras del metro, entre otras razones, están amenazados 20.000 ejemplares. Es decir, la misma cantidad de árboles que hay en el parque del Retiro, añadió.

Sólo por los proyectos de remodelación de la autovía M-30 el PSOE cifra en 7.000 los árboles amenazados: De ellos, 2.495 están en los cinco proyectos del bypass sur. "Estamos obligados a denunciar una situación, que supondrá una pérdida irreversible para la ciudad. Se trata de espacios ligados a la historia de Madrid y por los que sienten un gran cariño los madrileños", afirmó Jiménez.

Un proyecto en estudio

El coordinador de la Concejalía de Medio Ambiente, Ignacio López Galiacho, respondió ayer a las acusaciones del PSOE, que asegura que 20.000 árboles de la ciudad están amenazados, sobre todo por las obras de la M-30. "Han entrado en una línea crítica basada en la ignorancia y la falta de rigor", dijo. Y aseguró que el Ayuntamiento ya ha explicado que los árboles afectados por la reforma de la M-30 van a ser trasplantados. En el caso de que esto no pueda ser -por su situación fitosanitaria o por su tamaño- serán sustituidos. "En la zona de Moratalaz se van a plantar 78.000 árboles por los 6.000 afectados", ejemplificó.

Sobre el parque Fuente del Berro dijo: "Los técnicos aún están valorando el proyecto de la zona deportiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_