La transformación de un gigante
Con un volumen de negocio de 19.215 millones de euros anuales, TUI es con gran diferencia el mayor operador turístico de Europa, con una plantilla de unos 65.000 trabajadores. TUI es el resultado de una extraordinaria transformación iniciada a fines de la década de los noventa. La gran empresa Preussag, que desde 1923 era el grupo del Estado prusiano dedicado a la minería, la siderurgia y las salinas, se convirtió por medio de enormes operaciones de compraventa en TUI, uno de los mayores consorcios turísticos del mundo del que ahora casi un tercio ha pasado a manos de empresas españolas. Un hito decisivo en este cambio de piel fue la compra por Preussag en el año 1977 de la gran empresa turística y de transporte Hapag-Lloyd.
En 1998 siguió el proceso de transformación al comprar Preussag la mayoría de la empresa turística TUI. A esto siguió a finales de año la adquisición de un 24,9% del operador británico Thomas Cook, con la opción de incrementar esa participación al 50,1% hasta el 30 de septiembre de 1999, que convertía a TUI en el mayor operador mundial. En el proceso de extender sus tentáculos por todo el planeta ya en abril de 2002 existía TUI España con una plantilla de 1.400 personas, una flota de 130 autobuses y más de 4.500 vehículos de alquiler que alcanzaba un volumen de negocio de 2.000 millones de euros. En junio del año 2002 la transformación se completó. En la 43ª asamblea del consorcio, una mayoría del 99,9% de los accionistas aprobó el cambio de denominación de Preussag, SA en TUI.
El artífice de toda esta operación de cambio durante esos años fue el presidente de la empresa, Michael Franzel, que valoraba con entusiasmo el voto de los accionistas como "una clara señal de la confianza depositada en la nueva línea de nuestro consorcio". Ayer, la Bolsa de Francfort no recibió con tanto entusiasmo la entrada del capital español. Las acciones de TUI cerraron con una pérdida del 1,37%, hasta los 16,54 euros el título. TUI tiene relación comercial con el 80% de los que disfrutan de vacaciones en Europa, 20 millones de clientes el año pasado. La red de esta compañía alemana abarca 3.600 agencias de viaje, 104 aviones, 37 agencias en los lugares de destino y 285 hoteles con más de 157.000 camas repartidas por 25 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.