_
_
_
_

El Ejército francés reconoce que mató al menos a 20 marfileños

El Ministerio de Defensa francés aceptó ayer, por primera vez y de manera oficial haber causado la muerte de al menos 20 personas entre el 6 y el 9 de noviembre durante los enfrentamientos en Costa de Marfil. "Hubo provocaciones que tenían como objetivo que nuestros militares perdieran su sangre fría", dijo la ministra Michèle Alliot-Marie. Y como prueba cita el hecho de que el bombardeo de posiciones francesas por parte de un avión de Costa de Marfil, que causó la muerte de nueve soldados franceses, se produjo el día 6 a las 13.30, que la destrucción en represalia de dos aviones marfileños por parte de la fuerza aérea gala tuvo lugar a las 14.20 y que, "casi simultáneamente", empezó el pillaje en Abiyán, a centenares de kilómetros de los hechos.

El Ministerio de Defensa explica que sus tropas fueron atacadas por fuerzas regulares de Costa de Marfil "en el aeropuerto de Abiyán". En ese enfrentamiento murieron seis soldados marfileños. "Disponíamos de sólo 500 soldados para mantener operativo el aeropuerto" y fue entonces "cuando el Gobierno [de Laurent Gbagbo] quiso inmovilizar nuestras tropas e impedir el acceso al aeropuerto de ciudadanos franceses". "Nuestros helicópteros dispararon al agua, pero es posible que alcanzaran a alguien". El 9 de noviembre, alrededor del hotel Ivoire, al menos un manifestante murió a causa de los tiros franceses. "Los gendarmes de Costa de Marfil derribaban las barreras para facilitar el acceso de la multitud", denuncia el ministerio. Según las autoridades locales, el número de civiles muertos es de 57 y hay más de 2.200 heridos.

El reconocimiento del Gobierno francés se produce en la víspera de la emisión hoy de un amplio reportaje de Canal + Francia elaborado en Costa de Marfil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_