Antiviolencia pide a Villar que abra un expediente a Luis
La comisión apremia a la federación a tomar medidas contra el racismo
La Comisión contra la Violencia en el Deporte quiere poner coto a la fiebre racista que se ha extendido en el fútbol. En ese sentido, ha citado a una reunión al presidente de la federación, Ángel María Villar, para que adopte medidas y expediente al seleccionador nacional, Luis Aragonés, por sus comentarios sobre Henry, jugador del Arsenal, y por sus declaraciones en vísperas del partido España-Inglaterra.
La Comisión Antiviolencia, en su reunión del pasado miércoles, decidió esperar a la elección, dos días después, del presidente de la Federación Española de Fútbol para requerirle las medidas necesarias con el fín de acabar con los incidentes racistas que desde hace un par de meses se han extendido en los campos del fútbol.
El seleccionador nacional, Luis Aragonés, desató la tormenta en los primeros días de octubre. Para motivar a Reyes, ahora en el Arsenal inglés, le dijo, frente contra frente, en un entrenamiento: "Dígale al negro [en referencia al francés Henry, su compañero de equipo]: '¡Soy mejor que usted!... ¡Negro de mierda, soy mejor que usted!". El técnico apeló luego a los "códigos del fútbol" para justificar su comentario.
Un par de semanas después, la selección española se enfrentó a la inglesa en Madrid, en el estadio Bernabéu. En la víspera del partido, a preguntas de periodistas ingleses, Luis arremetió contra el antiguo colonialismo británico. Después se produjeron insultos y cánticos racistas contra los jugadores ingleses negros por parte de algunos espectadores en los encuentros que las selecciones sub 21 y las absolutas jugaron en Alcalá de Henares y Madrid.
Las quejas inglesas llegaron desde su primer ministro, Tony Blair, hasta los dirigentes de su federación, que denunciaron los incidentes a la FIFA y a la UEFA, que abrieron sendas investigaciones.
La Comisión Antiviolencia consideró los hechos como "incidentes muy graves" pese a que dirigentes federativos han intentado restar importancia a la actitud del seleccionador al considerar que fue provocado y que pidió disculpas. El presidente de la federación, Angel María Villar, el mismo día en que fue reelegido, mostró su apoyó a Luis, uno de los asambleístas que le dio su voto. Pero se encontró sobre la mesa con la cita de Antiviolencia, que quiere que abra un expediente disciplinario a Luis.
El seleccionador se mostró dispuesto a declarar ante la comisión si ésta le llama. "No se considera oportuna su presencia. Que venga el presidente [por Villar]. Hay más asuntos que tratar sobre los problemas racistas", fue el pronunciamiento unánime por parte de Antiviolencia.
La comisión no puede imponer sanciones a directivos, jugadores o entrenadores. Se limita a proponer los castigos. Ahora pretende, pues, que la federación, a través de su Comité de Competición, abra un expediente a su seleccionador. "La federación [por Villar] tiene que decir qué va a hacer y la comisión ratificará o modificará lo que falle", avisó Rafael Blanco, presidente de Antiviolencia, quien valoró las declaraciones de Luis como "inapropiadas en la forma, en el fondo, en el momento y en la ocasión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.