_
_
_
_
_

Antiviolencia pide a Villar que abra un expediente a Luis

La comisión apremia a la federación a tomar medidas contra el racismo

La Comisión contra la Violencia en el Deporte quiere poner coto a la fiebre racista que se ha extendido en el fútbol. En ese sentido, ha citado a una reunión al presidente de la federación, Ángel María Villar, para que adopte medidas y expediente al seleccionador nacional, Luis Aragonés, por sus comentarios sobre Henry, jugador del Arsenal, y por sus declaraciones en vísperas del partido España-Inglaterra.

La Comisión Antiviolencia, en su reunión del pasado miércoles, decidió esperar a la elección, dos días después, del presidente de la Federación Española de Fútbol para requerirle las medidas necesarias con el fín de acabar con los incidentes racistas que desde hace un par de meses se han extendido en los campos del fútbol.

El seleccionador nacional, Luis Aragonés, desató la tormenta en los primeros días de octubre. Para motivar a Reyes, ahora en el Arsenal inglés, le dijo, frente contra frente, en un entrenamiento: "Dígale al negro [en referencia al francés Henry, su compañero de equipo]: '¡Soy mejor que usted!... ¡Negro de mierda, soy mejor que usted!". El técnico apeló luego a los "códigos del fútbol" para justificar su comentario.

Un par de semanas después, la selección española se enfrentó a la inglesa en Madrid, en el estadio Bernabéu. En la víspera del partido, a preguntas de periodistas ingleses, Luis arremetió contra el antiguo colonialismo británico. Después se produjeron insultos y cánticos racistas contra los jugadores ingleses negros por parte de algunos espectadores en los encuentros que las selecciones sub 21 y las absolutas jugaron en Alcalá de Henares y Madrid.

Las quejas inglesas llegaron desde su primer ministro, Tony Blair, hasta los dirigentes de su federación, que denunciaron los incidentes a la FIFA y a la UEFA, que abrieron sendas investigaciones.

La Comisión Antiviolencia consideró los hechos como "incidentes muy graves" pese a que dirigentes federativos han intentado restar importancia a la actitud del seleccionador al considerar que fue provocado y que pidió disculpas. El presidente de la federación, Angel María Villar, el mismo día en que fue reelegido, mostró su apoyó a Luis, uno de los asambleístas que le dio su voto. Pero se encontró sobre la mesa con la cita de Antiviolencia, que quiere que abra un expediente disciplinario a Luis.

El seleccionador se mostró dispuesto a declarar ante la comisión si ésta le llama. "No se considera oportuna su presencia. Que venga el presidente [por Villar]. Hay más asuntos que tratar sobre los problemas racistas", fue el pronunciamiento unánime por parte de Antiviolencia.

La comisión no puede imponer sanciones a directivos, jugadores o entrenadores. Se limita a proponer los castigos. Ahora pretende, pues, que la federación, a través de su Comité de Competición, abra un expediente a su seleccionador. "La federación [por Villar] tiene que decir qué va a hacer y la comisión ratificará o modificará lo que falle", avisó Rafael Blanco, presidente de Antiviolencia, quien valoró las declaraciones de Luis como "inapropiadas en la forma, en el fondo, en el momento y en la ocasión".

Luis Aragonés, en un entrenamiento.
Luis Aragonés, en un entrenamiento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_