Cooperativas y entidades sin ánimo de lucro generan el 4% de la riqueza y emplean a 100.000 personas
Asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutualidades, sociedades laborales y cajas de ahorro generan cerca del 4% de la riqueza de la Comunidad Valenciana y emplean a 100.000 trabajadores asalariados, un 6,5% del total, según datos recogidos en un trabajo coordinado por José Luis García Delgado, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y auspiciado por la Fundación ONCE. Los datos se difundieron ayer en paralelo a la presentación en sociedad del Observatorio Valenciano de Economía Social, entidad de nueva creación, que pretende estimar y sacar a relucir la creciente importancia económica y social del denominado Tercer Sector.
Uno de los rasgos característicos del sector, que desborda los ámbitos de lo público y lo privado, es el trabajo voluntario. Un total de 400.000 voluntarios contribuyen en mayor o menor medida a sostener las 13.000 entidades de diverso cuño registradas en 2001 en territorio valenciano, según el informe de García Delgado.
Textiles Mora es una sociedad laboral desde 1991 y facturó 21 millones en 2003
La incidencia de la economía social sobre la riqueza de la Comunidad Valenciana sigue una pauta similar a la del conjunto de España, pero presenta ciertas peculiaridades.
Casi 5.500 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Valencia, por ejemplo, trabajan en cooperativas de consumidores y usuarios, una cifra que supone la mitad de los empleados de cooperativas de consumidores de toda España.
Un tercio de los empleados por Cooperativas Agrarias en toda España están censados en la Comunidad Valenciana y más de la mitad de los valencianos en la provincia de Valencia.
También destacan, en el ámbito financiero, las 68 cooperativas con secciones de crédito, las cajas rurales, que manejan en territorio valenciano unos depósitos superiores a los 200.000 euros, según datos de 2003.
Las mujeres y extranjeros empleados por cooperativas y sociedades laborales en territorio valencianos superan la media nacional. Además, la tasa de temporalidad en los contratos es cinco puntos inferior a la media nacional, cifrada en torno a un 25% en toda España.
El informe sobre las grandes cifras de la economía social en la Comunidad Valenciana dedica especial atención a ciertas entidades. Anecoop, por ejemplo, es una cooperativa de segundo grado que agrupa a un centenar de cooperativas agrícolas, 79 valencianas y otras 22 asentadas en otras nueve provincias, que registró un volumen de negocio de 375 millones de euros en la campaña 2001-2002.
Grup Empresarial Cooperatiu, otra cooperativa de segundo grado que agrupa a empresas de seguros, Caixa Popular, Consum o Florida Centre de Formació, entre otras, ha constituido un fondo de inversión para fomentar nuevos proyectos cooperativos y logró unos beneficios de 15 millones de euros en 2003.
Otro caso llamativo es la Sociedad Anónima Laboral constituida por los trabajadores de Textiles Mora en 1991 a raíz de la suspensión de pagos solicitada por la empresa. Textiles Mora, con sede en Ontinyent, emplea a 200 trabajadores y facturó 22 millones de euros en 2003 y destinó a beneficios medio millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.