_
_
_
_

El Consejo Asesor del Estado de las Autonomías remitirá en enero su propuesta de reforma del Senado

El Consejo Asesor para la modernización del Estado de las Autonomías, creado hace dos meses por el Gobierno andaluz, celebró ayer en Sevilla su segunda reunión de trabajo y trasladó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, el conjunto de principios sobre el que basará sus tareas y la intención de que a finales de enero de 2005 ya puedan plantear una propuesta relativa a la reforma del Senado y sobre un nuevo apartado en el Estatuto de Autonomía referido a un conjunto de derechos y deberes de los ciudadanos.

El presidente del consejo y ex presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, explicó que los principios que deben marcar el trabajo, compartidos por todos, son que todo el proceso de reforma de la Constitución y de los estatutos debe basarse en el "principio de unidad política de España"; que en estos procesos ninguna comunidad puede plantear el "ejercicio del derecho autonómico en términos de desigualdad con otras comunidades"; que la Constitución debe ser el marco de todo el proceso de reformas, con independencia de que en ella se introduzcan cambios puntuales, y que en la España constitucional "no hay ninguna deuda con ninguna comunidad".

Sobre este último aspecto, aclaró que se refiere a una "percepción relativa a que el proceso constituyente dejara alguna cuenta que saldar en el pasado con alguna comunidad autónoma" e insistió en que en la España constitucional "fue la Constitución la que saldó las deudas con el pasado, no deudas económicas, sino políticas".

Lectura de género

De la Borbolla explicó que el consejo asesor mantiene que en el marco de la Constitución hay un "reconocimiento del ejercicio por igual para todas las comunidades autónomas del derecho a la autonomía", lo que no implica que no pueda haber "diferencias, las que la propia Constitución reconoce, entre las distintas comunidades autónomas".

Además de la propuesta sobre la reforma del Senado y los derechos y deberes de los andaluces, el consejo asesor hará otra referida a la presencia de las comunidades autónomas en las instituciones europeas y pedirá un reconocimiento en "términos de género de la literatura del Estatuto", en el sentido de buscar un vocabulario neutral, de manera que donde diga ahora presidente se recoja presidencia o consejero se cambie por consejería, explicó el presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejo asesor ha solicitado un trabajo de apoyo externo sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas y la distribución de competencias entre el Estado y la Junta para "identificar los problemas y a partir de ahí, buscar soluciones", según explicó De la Borbolla, que apuntó que habrá un calendario de "acompasamiento" con los trabajos de reforma del Estatuto del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_