Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

El paripé de la reforma educativa

El Ministerio de Educación y Ciencia publicó, a finales de septiembre, un documento con un sugestivo y esperanzador título: Una educación de calidad para todos y entre todos.

Este documento pretendía ser una propuesta seria para el debate de la tan politizada y mediocre educación española. No obstante, el supuesto debate se ha convertido en lo que nos temíamos, en un auténtico paripé.

En Córdoba, el día 26 de noviembre, la CEJA organizará unas jornadas de reflexión y debate con los ponentes de siempre: la Administración, las AMPAS y los sindicatos de clase, pero sin ninguna clase. Previamente, en algunas Delegaciones Provinciales como la de Cádiz, se han organizado unos supuestos debates con unos invitados de lujo: un mínimo porcentaje de directores, un grupo de padres, los de siempre, y los representantes de los diferentes estamentos educativos. Una vez más, el principal protagonista del proceso educativo, el profesorado con clase, con mucha clase, permanece arrinconado, ninguneado y privado de su valiosa opinión.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), que ha sido invitada sólo para tocar palmas en Córdoba, viene denunciando en diferentes medios el fraude que se está cometiendo cuando no se le da publicidad al documento, cuando no se convocan claustros para debatirlo y cuando el profesorado permanece al margen de todos aquellos foros en donde, supuestamente, se pueden expresar las ideas. Si el talante de la reforma es éste, el éxito está asegurado. ¡Que les vaya bonito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de diciembre de 2004