_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

John Vane, premio nobel de medicina que contribuyó a descifrar la aspirina

El doctor John R. Vane, farmacéutico británico que compartió un premio Nobel por clarificar la forma en que actúa la aspirina y contribuir a la expansión de su uso, murió días pasados en Farnborough, Inglaterra, según informó la Universidad de Londres. Tenía 77 años y su estado de salud había sido precario desde que se sometió a cirugía del corazón hace dos años.

La investigación de Vane sobre la aspirina, que ya era el medicamento más utilizado del mundo, también contribuyó a promover nuevas terapias para las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos y contribuyó al desarrollo de dos tipos de medicamentos de amplia prescripción, los inhibidores del dolor y la inflamación Cox-2 y los inhibidores ACE para la presión sanguínea.

Vane compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1982 con Sune K. Bergstrom y Bengt I. Samuelsson, ambos del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. Vane trabajó en la Fundación de Investigación Wellcome de Inglaterra. El comité del Nobel destacó a Vane por el descubrimiento de la prostaciclina y por llevar a cabo análisis detallados de su función y efectos biológicos. La prostaciclina está dentro de una categoría de compuestos conocidos como prostaglandinas, que ayudan a las células a defenderse contra cambios súbitos producidos por heridas, enfermedad o estrés.

Vane ingresó en la Universidad de Birmingham en 1944 para estudiar química, pero se descorazonó por la falta de entusiasmo que encontró allí ante su deseo de experimentación. Ésta fue la "etapa en la que empecé a darme cuenta de que mi interés no radicaba tanto en la química como en la experimentación", señaló.

Vane descubrió que la aspirina bloquea un enzima llamado cyclooxigenasa, o Cox, que detiene la producción de la prostaglandina que contribuye al dolor, hinchazón y fiebre después de que el cuerpo ha sufrido una herida. Según el doctor Ray N. DuBois, subdirector del Centro para el Cáncer Vanderbilt-Ingram de Nashville, Tennessee, Vane preparó el terreno para el descubrimiento posterior de los medicamentos inhibidores de las clases Cox-1 y Cox-2. Los medicamentos de la clase Cox-2 como el Vioxx se utilizan para tratar la artritis y el dolor.

El doctor Vane también contribuyó al desarrollo de otro tipo de medicamentos, los inhibidores ACE (siglas en inglés de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina), que son ampliamente prescritas para tratar la hipertensión arterial, los problemas de corazón y otras enfermedades circulatorias.

John R. Vane obtuvo en 1977 el Premio Lasker. Fue director y presidente honorario del Instituto de Investigación William Harvey de la Universidad de Londres desde 1996.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_