_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bueno, adiós

Amor tenebroso de Alaxandra Berková (Trencin, 1949) es la reciente propuesta de la editorial Bassarai, una recreación de una mente dolorida y en la creación de un desasosiego. Ahora que la escritura de vanguardia puede considerarse una opción de riesgo, la novela, el monólogo, la partitura dialógica de Berková relata un mundo del sufrimiento.

Dividida en tres partes, recrea tres estados de conciencia. Una primera parte: En la chabola representa un descenso a los infiernos del maltrato, una confesión ante una psiquiatra, la nueva forma de la confesión, en un lengua que exprime las disonancias de la forma, con cambios de humor narrativo, entre el monólogo confesional y la frase rotunda. Siempre puede preguntarse cómo se expresa la infelicidad, cómo se nombra el horror. En esta narración hay un ejemplo de la expresión de la muerte: una rara afirmación de la conciencia mezclada con la descripción de una mujer golpeada y vejada, que se muestra ante su médica con el peso de una conciencia veraz.

Esa primera parte de corriente de conciencia da lugar en la segunda, Combate con el ángel, a una estructura alegórica, a un debate entre dos discursos, uno de afirmación y otro de negación. Las distintas voces, subrayadas en distintas tipografías, relatan un mundo personal.

Fin remata la obra. Y al lector le queda una pregunta: ¿cómo se expresa el horror? Y sabe que tiene entre sus manos una obra que quiere decirlo. El horror es una frase en medio del delirio, una apuesta por una lectura que obliga al lector a participar en el juego de la interpretación. Amor tenebroso representa la búsqueda y la expresión por un mundo interior, que tan difícil es de contar.

Alexandra Berková: Amor tenebroso. Bassarai. Vitoria. 2004. 147 págs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_