Ocho películas vascas participan en la sección competitiva de Zinebi
La ficción domina los filmes de realizadores afincados en Euskadi en el festival de Bilbao
Entre las 97 películas seleccionadas para competir en la sección a concurso de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ocho son obras de realizadores vascos. La mayoría de los realizadores afincados en Euskadi han optado por participar en el festival, que ayer comenzó sus proyecciones, con cortometrajes de ficción.
Cinco de las obras realizadas en Euskadi, proyectadas ayer en una sesión que concentró en el Teatro Arriaga toda la participación vasca a concurso, pertenecen al género de ficción. Son los filmes El salto de Beamon, de Ane Muñoz Mitxelena; Dos encuentros, de Alan Griffin; Perastika, de Borja Berrosteguieta; En la boca del lobo, de Haritz Zubillaga, y Amuak, de Koldo Amandoz. Otro cortometraje -Hueco, de Itziar Barrio, realizado a base de dibujos- ha sido clasificado en la categoría animación- experimentación, y The Balloon, de Satinger Singh, compite en animación.
Sólo un documental vasco participa opta este año a los premios de Zinebi. Se trata de Soledad, de José Ángel Rebolledo, que en cuatro minutos aborda las circunstancias de completa soledad en que cada día fallece un mayor número de ancianos.
El palmarés de Zinebi será elegido por un jurado formado por el realizador ruso Andrey Yuryevich Khrzhanovsky, Emmanuel Tibloux (ex director del Instituto Francés de Bilbao), el artista austriaco Karl-Heinz Klopf, el director artístico Satur Idarreta y la productora brasileña Zita Carvalhosa.
Por otra parte, coincidiendo con el festival se celebra hoy y mañana en Bilbao el seminario Zinebideok 04, en el que los documentalistas podrán trabajar en un sistema de tutorías sobre el desarrollo de proyectos con un grupo de profesionales del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Adiós al ‘spam’ y a las renovaciones sorpresa: la ley que redefine cómo las empresas tratan a sus clientes
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































