Toda la verdad
Que se investigue. Que se investigue por qué el ex presidente del Gobierno no cree en los resultados de la investigación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el CNI respecto a los atentados del 11-M. Que se sepa toda la verdad. Que se sepa por qué el ex presidente del Gobierno no considera suficientes los ocho meses de investigación ni concede crédito a los 30 responsables del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el CNI que han acudido a la comisión parlamentaria para afirmar, todos ellos, que los autores del 11-M son terroristas islamistas y que no existe ninguna prueba ni indicio de que fueran otros quienes idearon, prepararon y realizaron los atentados.
Que se sepa por qué el ex presidente del Gobierno cree que los terroristas islamistas estuvieron dispuestos a colocar bombas en trenes suburbanos y a matar a centenares de ciudadanos normales y corrientes para evitar que el PP volviera a ganar las elecciones y para lograr que el partido socialista llegara al poder. Aznar está seguro de que el atentado se preparó antes de la participación de España en la guerra de Irak y mantiene sin desmayo que a los terroristas islamistas les importa muy poco que las tropas españolas hayan salido de aquel país. Es decir, que les da igual que gobierne el PP o el PSOE (como demuestra, afirmó, que hayan seguido preparando nuevos atentados).
Y si es así, ¿por qué se empeña Aznar en decir que el atentado buscaba un vuelco electoral?, ¿Qué más le daba a Allekema Lamari Aznar que Zapatero, el PP que el PSOE? ¿Será por eso, porque sabe que a los terroristas islamistas les da verdaderamente igual Bush que Kerry, Aznar que Zapatero, Schröder que Menkel, Chirac que Hollande, por lo que se empeña en alentar en los ciudadanos la sombra de ETA?
Si así fuera, si Aznar supiera que 30 responsables de la Policía, la Guardia Civil y los servicios de inteligencia están seguros de que los atentados del 11-M fueron ideados, preparados y realizados exclusivamente por terroristas islamistas, si supiera que los autores de aquellos terribles atentados eligieron esa fecha porque buscaban el mayor impacto posible pero que les daba igual el PP que el PSOE, si Aznar supiera que el atentado se hubiera producido igual estando el PSOE en el Gobierno y el PP en la oposición, si supiera todo eso y aun así siguiera extendiendo entre los ciudadanos en general y entre sus seguidores en particular la sombra de la duda y la confusión, sería terrible.
Terrible que ser presidente del Gobierno durante ocho años, dirigir un país, disfrutar de la confianza de la mayoría de los ciudadanos, no haya servido para nada. Que ocupar la presidencia del Gobierno sea algo banal, que no cree un vínculo de responsabilidad especial con sus conciudadanos. Terrible que por encima de todo, contra viento y marea, por encima de cualquier obligación y responsabilidad, José María Aznar, el ex presidente del Gobierno, prefiriera componer su figura, fruncir el ceño y cuadrar los hombros, sintiéndose encantado de su capacidad para revolverse ante los ataques.
Da igual que sus interrogadores fueran completamente o parcialmente inútiles (esa manía de pronunciar parlamentos de media hora), da igual quiénes fueran quienes le preguntaban. El ex presidente del Gobierno no comparecía sólo ante ellos. Comparecía ante los ciudadanos. Ante los millones de ciudadanos que sufrieron aquellos días de marzo con el dolor de las víctimas y de sus allegados. Ante millones de ciudadanos que se merecen todo el respeto. De todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.