_
_
_
_
CARA A CARA ENTRE JOSÉ MARÍA AZNAR Y ÁLVARO CUESTA | LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTE

La utilización electoral de un atentado con 191 muertos

El ex presidente del Gobierno y el portavoz socialista se acusan de haber intentado aprovechar políticamente el 11-M

El portavoz socialista en la comisión del 11-M, Álvaro Cuesta, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar mantuvieron durante una hora larga un debate respecto a las responsabilidades políticas sobre los atentados del 11-M y los tres días que siguieron a la masacre de Madrid. Lo que sigue resume lo ocurrido en el cara a cara que enfrentó a Aznar con Cuesta.

- LA RENTABILIDAD POLÍTICA

DE LOS ATENTADOS DEL 11-M

Álvaro Cuesta. "¿Cómo se puede decir con un mínimo de responsabilidad que no tiene la garantía de que se quiere investigar el 11 de marzo? Ustedes han puesto en marcha un ventilador de sospechas, infamias, deslegitimaciones, pero la reiteración de la duda, el cuestionar permanentemente el propio resultado electoral, el hacer depender el resultado del propio atentado, es introducir subrepticiamente una cierta deslegitimación electoral. Es insultar al cuerpo electoral, a los votantes, a los que se está diciendo que sólo se mueven por afanes emotivos y que tienen poca capacidad de reflexión. Y a la vez que se insulta a las víctimas y al cuerpo electoral se hace menosprecio al propio atentado, a las víctimas y a los familiares de las víctimas".

Aznar: "El atentado de Casablanca se me imputó a mí, y eso es grave y doloroso"
Cuesta: "Usted miente y lo sabe. La guerra de Irak aceleró los riesgos para España"
Más información
Aznar no admite ni un error en su gestión del 11-M y culpa a "otros" de aprovecharse

José María Aznar: "El portavoz del PSOE dijo en la jornada de reflexión que el Gobierno mentía. Que los que participaron de eso y se aprovecharon de eso acusen a los demás de actuar en clave electoral es claramente intolerable. Todo el mundo dice que los actos del 11 de marzo tuvieron una influencia. No lo duda nadie con sentido común en España y fuera de España. Lo que su señoría tiene que explicar es lo que ocurrió en la jornada del 13 de marzo. Lo que ocurrió el 13 de marzo no había ocurrido nunca en España y eso lo llevarán con ustedes. Lo digo y lo diré porque fue una vergüenza. El Gobierno de entonces dijo la verdad y mintieron otros, los que llamaron a directores de medios a decir que había suicidas porque no los había. Mintieron los que no culpabilizaron a los terroristas directamente desde el principio. No fueron las sedes de otros partidos las que estuvieron cercadas, llenas de manifestaciones espontáneas el mismo día, a la misma hora y en toda España. Que ya es casualidad. ¿Y por qué no se quiere saber la verdad respecto a eso?".

Álvaro Cuesta. "Usted miente y lo sabe. Hubo peticiones públicas para que se respetase la jornada de reflexión, usted no puede imputar al PSOE los comportamientos que ha emitido como arma arrojadiza. La guerra de Irak aceleró los riesgos para España, pero también es verdad que los riesgos siguen existiendo para España. La investigación avanza".

José María Aznar. "Nosotros no hemos puesto en marcha un complejo mecanismo político de difamación de algunas personas o grupos. Pero si las sedes que estuvieron cercadas me parece que fueron las del Partido Popular, creo recordar, y creo recordar que si algún grupo ha sufrido la catarata de imputaciones, de insultos y de descalificaciones más increíbles que se puedan encontrar, han sido mi partido y yo personalmente, algunas bien recientes. Pero no encontrará ninguna imputación de responsabilidad de un acto terrorista a ningún Gobierno por mi parte ni del PP, y yo sí la he encontrado en su partido.

Hay 22 cargos públicos de distintas formaciones implicados en los diferentes procedimientos judiciales: entre ellos 17 del PSOE y cuatro de IU. Sólo doy este dato. No diga que las sedes del PSOE notaban un gran acoso. Me parece un acto gravísimo dentro de una jornada de reflexión. Pero se sabe de dónde salen... del Gobierno de Extremadura... El comité electoral del PSOE se reunió ese día y declaró que los ciudadanos reclamaron información sobre la barbarie. El señor Blanco acusó al Gobierno de actuaciones poco transparentes, el señor López Aguilar, que es hoy ministro de Justicia, habló de que el atentado era consecuencia de la guerra de Irak. Hasta la guinda del señor Rubalcaba acusando al Gobierno de mentir. Esto es lo que pido que se aclare".

- ¿QUÉ FALLÓ?

Álvaro Cuesta. "Hay que hacer una auditoría de qué falló en la prevención del 11-M, pero no con mentalidad de culpabilizar. Los culpables de un atentado terrorista son los terroristas y ustedes son los responsables de las deficiencias de los aparatos del Estado a la hora de evaluar su funcionamiento para asegurar la seguridad en España. Con el Yak 42 la culpa es de la comisión de contratación, la culpa es del piloto. Con la catástrofe del Prestige, la culpa es del capitán del barco o de los manifestantes de Nunca Máis".

José María Aznar. "Aquí tengo la relación de medidas del Gobierno en una lucha sin cuartel contra el terrorismo: Ley de partidos, de menores, cumplimiento íntegro de penas, juzgado central de vigilancia penitenciaria, pacto antiterrorista, la orden de detención y entrega, la inclusión de los datos sobre organizaciones terroristas en esa lista. Y dentro de eso, la pieza principal son las víctimas. Pero yo pienso que para servir a las víctimas hace falta dar una batalla sin cuartel, sin desmayo, sin descanso, asumiendo los riesgos para derrotar al terrorismo, que es la principal amenaza que tiene el mundo. De desorganización en el Ministerio del Interior en distintas etapas de la vida española, yo, si quiere usted, hablo.

Si usted quiere hablar de descoordinación, de imprevisión, de aplicación de medios en la lucha antiterrorista, de aplicación del estado de derecho, si quiere hablo también. No tenía ningún inconveniente de hablar de cosas relativas al pasado y yo si quiere hablo. Y le quiero decir que los hechos de la lucha antiterrorista fueron relevantes en todos los frentes bajo el estado de derecho en todo momento y en todas sus circunstancias".

- INVESTIGACIÓN EN LA CÁMARA

Álvaro Cuesta. "Ustedes buscan el desprestigio de las instituciones. Ustedes quieren llenar la cámara de coches celulares para que vengan a testificar personas que están imputadas ante el Poder Judicial por colaboración con banda armada, por tenencia de armas y por haber facilitado los explosivos a los criminales que cometieron el atentado del 11 de marzo. No quiero escuchar en esta cámara a los imputados, porque esa no es la misión del Congreso de los Diputados, sino investigar políticamente. Y si se tiene constancia de una anomalía hay que saber por qué se ha registrado esa anomalía".

José María Aznar: "Cuando el atentado de Casablanca, se me imputó a mí y cuando el atentado de Madrid, se me atribuyó. Y ésa es una imputación grave y dolorosa. Nos alejamos de Irak, ¿y eso quiere decir que España queda sin riesgo? ¿Y entonces la célula islámica detenida porque pretendía atentar contra la Audiencia Nacional es producto de que España no tiene ninguna amenaza o es que tiene que ver con el 11-M? Sé que se han vetado en la comisión presencias de personas que se ha pedido su comparecencia, estén o no imputadas. ¿Por qué? Queremos saber toda la verdad, y exige traer aquí a algunas personas a que declaren ante la comisión".

- GABINETE DE CRISIS

Álvaro Cuesta. "Creo que ha habido mucho de su comportamiento pensando en que el día 14 había unas elecciones. Usted tenía que dirigir y coordinar actuaciones de crisis. En otros momentos se convocó al gabinete de crisis, pero no el 14-M. Ahí está el 11 de septiembre, Perejil, y por supuesto el tema de la catástrofe del Prestige. En esa ocasión se convocó. Y la paradoja es que usted llamó a su secretario de Estado de Comunicación en lugar de llamar al responsable de los servicios de inteligencia de este país. Y éste dijo en la comisión: "Nadie me dijo que había una furgoneta".

José María Aznar: "Estuve en permanente contacto con el director del CNI, y me parecía una fórmula más útil y más flexible esos días. No creo haberme equivocado. En relación a la convocatoria del Pacto Antiterrorista, sé muy bien cómo se gestó, no hace falta que nadie me lo cuente, y sé lo que algunos querían que figurase en el pacto y los que no querían".

La comparecencia siguió con el siguiente interrogatorio:

Álvaro Cuesta. "¿Recibió información de servicios extranjeros sobre la autoría de ETA?".

José María Aznar. "No recibí información en contrario".

Álvaro Cuesta. "¿Es habitual que el CNI haga informes inmediatamente después de los atentados?".

José María Aznar. "Suele hacer informes porque es su tarea. Desgraciadamente en España los hará antes y después".

Álvaro Cuesta. "¿Aludió usted alguna vez en los ocho años de Gobierno a las relaciones entre ETA y Al Qaeda?".

José María Aznar. "Ahora sabemos que hay unas conexiones y la puesta en marcha de esa política para los islamistas puede ser tan útil como la política de dispersión de los presos etarras que nosotros mantuvimos".

Álvaro Cuesta. "¿Recibieron ustedes informes sobre la vinculación de ETA y los informes del CNI?".

José María Aznar. "He dicho que pedí información sobre eso, que pude recibir esos informes, y no llegaba a conclusiones concluyentes de esa posible relación, lo cual no quiere decir que esas relaciones no existieran. En materia de lucha antiterrorista, estas cuestiones de imprevisión deberían ser medidas. En este momento conocemos vinculaciones entre terrorismos que antes no conocíamos y que eso es lo que se debe investigar. Pido que la comisión investigue y pido que las fuerzas de seguridad investiguen hasta dónde llegan esas conexiones que ahora conocemos".

Álvaro Cuesta. "Usted estuvo como presidente en funciones desde el 14 de marzo hasta el 15 de abril. ¿Sabe que la información sobre la circulación en el mismo día de dos caravanas cargadas de explosivos surgen el 16, 17 y 18 de marzo en el ámbito policial?".

José María Aznar. "La investigación avanzó con el Gobierno en funciones. Si lo que me pregunta en relación con esa afirmación mía es si yo entre el 11 y el 14 de marzo sabía que había dos caravanas de la muerte que salieron el mismo día. Si me dice que lo supe el 18, lo supe después. Si lo llego a saber antes, lo hubiésemos dicho. Puede ser una casualidad o puede no serlo. Cuántas hacen falta para que deje de ser una casualidad, no lo sé, por eso pido que se investigue".

Álvaro Cuesta (en el centro), junto a Ángel Martínez Sanjuán (izquierda) y Diego López Garrido, en el Congreso.
Álvaro Cuesta (en el centro), junto a Ángel Martínez Sanjuán (izquierda) y Diego López Garrido, en el Congreso.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_