LAS ACUSACIONES DE IU | LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTE

Llamazares reclama sin éxito que Aznar reconozca algún error

Gaspar Llamazares, coordinador de IU, acusó a José María Aznar de "desinformar" por la vía de ofrecer una "inflación de información" y salió en defensa de los "medios privados" a los que el ex presidente atribuyó la construcción de "una gran mentira". Aznar replicó: "El Gobierno no desinformó. Desinformación dieron otros. Y comprendo que quiera quedar bien con determinados medios. Yo no tengo una preocupación por los medios privados. Pero cuando mienten hay que decirles que mienten y hay algunos que mintieron hasta dar asco, señoría. Y no eran mentiras irrelevantes sino mentiras que buscaban resultados".

Ante la insistencia de Aznar por investigar los vínculos entre terroristas de uno y otro signo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, le recordó que eso es competencia del juez y que al pedir que se aclare da la impresión de que recela del instructor. El ex presidente expresó su "completa confianza en la investigación judicial".

Más información

En la réplica, cuando Aznar superaba las 10 horas de comparecencia, Llamazares le reclamó siquiera una mínima autocrítica. Le replicó: "¿Usted qué quiere? Como estoy cansado lograr mañana un titular que diga 'Aznar reconoce errores'. Pues no". Llamazares le invitó a hacerlo siquiera fuera "por humanidad". Y el ex jefe del Ejecutivo, le soltó que él "administra" su humanidad y que, además, "nunca" cederá ni en sus principios ni en sus convicciones. En esa réplica de última hora, Aznar llegó a decirle a Llamazares: "Usted no tiene el monopolio de la verdad y, además, no la respeta".

La sensación de que ambos viven en mundos con verdades opuestas fue palpable durante la mañana. Por ejemplo, Llamazares, con cierta sorna, reclamó a Aznar que le dijera "si sigue considerando que la guerra de Irak es central en la lucha contra el terrorismo". Y Aznar replicó que sí, que "Irak es el frente central de la lucha contra el terrorismo" y que "una de las obligaciones de España es ser solidario", es decir, regresar a la coalición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50