ETA marca la disputa del ex jefe del Ejecutivo con el portavoz de Esquerra
Las respuestas más desabridas de José María Aznar, así como las preguntas más desafiantes, fueron las que intercambió con el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puig. Fue en ese interrogatorio donde ETA apareció con más profusión. Aznar no desaprovechó los resquicios que le dejó el portavoz de ERC para recordarle que el presidente de su partido, Josep Lluís Carod Rovira, "pactó con ETA para que se pueda asesinar en Castellón o en Murcia pero no en Barcelona".
El diputado de ERC recibió al ex presidente diciendo que ante los atentados de marzo no estuvo "a la altura de las circunstancias" ni asumió "su papel". Puig apuntó que el Gobierno debía haber dicho que no había "ninguna prueba" de la autoría de ETA. "Cometieron un error, y se lo digo desde la sinceridad".
Las preguntas de Puig sirvieron para que Aznar reclamara que deje de decirse que los atentados del 11-M son consecuencia de la participación española en la guerra de Irak. "Me pregunta usted por la guerra de Irak", arrancó el ex presidente. "Hoy sabemos que estos atentados se empezaron a preparar antes de la guerra de Irak. Mucha gente dijo que el 11-M fue responsabilidad del Gobierno, y que también lo fue el atentado de Casablanca. Eso no es verdad, sino una grave manipulación".
Tras esa acusación, el ex presidente pidió al diputado de ERC que, "como miembro de la coalición gubernamental", inste al Ejecutivo a proclamar que son sucesos independientes. "Deberían decir que el 11-M no tuvo nada que ver ni con Irak ni con las Azores, y que subsiste un riesgo de amenaza cierto para España y para el mundo".
Puig obvió tal recomendación de Aznar y volvió a la carga con "la criminalización" que el anterior Gobierno hizo de ERC por sus conversaciones con ETA. El ex jefe del Ejecutivo le devolvió el golpe de esta guisa: "¿Criminalización me dice? El vicepresidente [Rodrigo Rato] estuvo a punto de ser agredido en Barcelona" en la manifestación del día 12. Y apostilló: "Me gustaría saber qué diría usted si el PP hubiese facilitado el cerco de la sedes del ERC, como le ocurrió al PP en la jornada de reflexión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- VIII Legislatura España
- Negociaciones con terroristas
- Política nacional
- Josep Lluís Carod Rovira
- ERC
- Presidencia Gobierno
- Negociaciones ETA
- José María Aznar
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Comisiones investigación
- 11-M
- Comisiones parlamentarias
- PP
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Parlamento
- ETA
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Administración Estado