LA CONTROVERSIA CON LOS REPUBLICANOS | LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTE

ETA marca la disputa del ex jefe del Ejecutivo con el portavoz de Esquerra

Las respuestas más desabridas de José María Aznar, así como las preguntas más desafiantes, fueron las que intercambió con el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puig. Fue en ese interrogatorio donde ETA apareció con más profusión. Aznar no desaprovechó los resquicios que le dejó el portavoz de ERC para recordarle que el presidente de su partido, Josep Lluís Carod Rovira, "pactó con ETA para que se pueda asesinar en Castellón o en Murcia pero no en Barcelona".

El diputado de ERC recibió al ex presidente diciendo que ante los atentados de marzo no estuvo "a la altura de las circunstancias" ni asumió "su papel". Puig apuntó que el Gobierno debía haber dicho que no había "ninguna prueba" de la autoría de ETA. "Cometieron un error, y se lo digo desde la sinceridad".

Más información

Las preguntas de Puig sirvieron para que Aznar reclamara que deje de decirse que los atentados del 11-M son consecuencia de la participación española en la guerra de Irak. "Me pregunta usted por la guerra de Irak", arrancó el ex presidente. "Hoy sabemos que estos atentados se empezaron a preparar antes de la guerra de Irak. Mucha gente dijo que el 11-M fue responsabilidad del Gobierno, y que también lo fue el atentado de Casablanca. Eso no es verdad, sino una grave manipulación".

Tras esa acusación, el ex presidente pidió al diputado de ERC que, "como miembro de la coalición gubernamental", inste al Ejecutivo a proclamar que son sucesos independientes. "Deberían decir que el 11-M no tuvo nada que ver ni con Irak ni con las Azores, y que subsiste un riesgo de amenaza cierto para España y para el mundo".

Puig obvió tal recomendación de Aznar y volvió a la carga con "la criminalización" que el anterior Gobierno hizo de ERC por sus conversaciones con ETA. El ex jefe del Ejecutivo le devolvió el golpe de esta guisa: "¿Criminalización me dice? El vicepresidente [Rodrigo Rato] estuvo a punto de ser agredido en Barcelona" en la manifestación del día 12. Y apostilló: "Me gustaría saber qué diría usted si el PP hubiese facilitado el cerco de la sedes del ERC, como le ocurrió al PP en la jornada de reflexión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50