_
_
_
_

Los países del sureste asiático aceleran la creación de una comunidad similar a la UE

Los miembros de la Asean firman el acuerdo de libre comercio con China

Los dirigentes asiáticos están estrechando cada vez más las relaciones para hacer frente a la UE o EE UU. Los líderes de los 10 países del sureste asiático (Asean) acordaron ayer en Vientiane (Laos), durante su cumbre anual, acelerar el proceso de integración regional, con el objetivo de crear la Comunidad Económica del Sureste Asiático en 2020. Como primer paso, liberalizarán el comercio en 11 sectores para el año 2007. Este acuerdo complementaría la alianza con China para constituir la mayor zona de libre comercio del mundo, que se firmó ayer.

Más información
Cuevas cree insuficiente la presencia de empresas españolas en la zona

Los 11 sectores iniciales, cuyas tasas arancelarias serán reducidas a cero en los cinco países fundadores de Asean (Filipinas, Indonesia, Malaisia, Tailandia y Singapur) más Brunei, van desde la automoción al textil pasando por la electrónica, el turismo o el transporte aéreo. El acuerdo adelanta tres años la fecha prevista inicialmente para este hito, que era 2010. Los otros cuatro integrantes de la asociación -Camboya, Laos, Vietnam y Myanmar- tendrán hasta 2012 para cumplirlo. El pacto contempla también un mecanismo de resolución de disputas. El objetivo final es crear un espacio común de libre circulación de mercancías, capitales y personas, similar a la Comunidad Económica Europea.

Algunos economistas consideran, sin embargo, que para llevar a buen puerto el ambicioso proyecto, los líderes de los 10 países tendrán que hacer gala de una fuerte voluntad política, dadas las grandes diferencias que existen entre sus miembros tanto desde el punto de vista económico como de régimen político. Mientras el producto interior bruto (PIB) per cápita de Singapur es de más de 20.000 dólares, en Myanmar, gobernado por una junta militar, no llega a 200. Los flujos comerciales entre los países de la zona ascendieron en 2003 a 99.000 millones de dólares, y se espera que la liberalización de un buen empujón a esta cifra. Los ciudadanos de Asean no precisarán visados para viajar entre los diferentes estados.

Según el comunicado oficial, la fase inicial del proceso "es crítica para allanar el camino que conduzca a una mayor integración económica de Asean y para lograr el objetivo de formar la Comunidad Económica de Asean para 2020 o antes. También es crítica para preparar a los miembros de la agrupación de cara a las negociaciones de los diferentes acuerdos de libre comercio en marcha con China, India, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur".

Uno de estos acuerdos fue firmado ayer, como se esperaba. Pekín y sus vecinos del sureste dieron los primeros pasos concretos para formar el mayor mercado libre del mundo. Entre los 11 países agrupan actualmente a 1.800 millones de personas, con un PIB de 2,1 billones de dólares. El compromiso es eliminar las tarifas arancelarias de la mayor parte de los productos para finales de esta década. Las primeras reducciones comenzarán el 1 de julio del año que viene.

DaimlerChrysler

Por otra parte, el fabricante automovilístico alemán DaimlerChrysler producirá a partir del año 2005 automóviles de la clase C y E y vehículos de transporte en China. El jefe supremo de la firma, Jürgen Schrempp, y el viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, quien visitó a Alemania con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales, firmaron el pasado viernes dos contratos en Bremen, donde DaimlerChysler produce desde hace 25 años automóviles de la clase C. El productor alemán cooperará en China con los socios Beijing Automotive Industry Holding Company, Fujian Motor Industry Group y China Motor Corporation.

Uno de los contratos se prolonga hasta el 2034. Desde mediados de 2005 y hasta esa fecha fabricará hasta 25.000 automóviles al año en una nueva planta en Peking de las clases C y E. El otro, prevé a partir de 2006 la producción de hasta 40.000 vehículos de transporte en otra planta nueva, localizada en Fuzhou (provincia Fujian).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_