_
_
_
_
_

Almunia prevé un acuerdo en marzo sobre el Pacto de Estabilidad

El comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, confía en que el próximo mes de marzo se alcance el consenso necesario para la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), durante una conferencia pronunciada ayer en la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride). Se trata de dotar de mayor flexibilidad al pacto que establece a los Estados miembros un límite del 3% en el déficit público y del 60% de la deuda emitida.

Dentro de las distintas opciones para quitar rigidez al pacto tal y como está concebido, Almunia descartó excluir que determinados gastos públicos quedasen fuera de este cómputo de déficit público, como los relacionados con la I+D (Investigación y Desarrollo), posibilidad que alguna vez se ha planteado en las reuniones de ministros de Economía de la UE. La reforma, según Almunia, supondrá relajar determinados plazos en circunstancias especiales, frente a aquellos que defienden establecer otros criterios en el cumplimiento del pacto.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha pedido a Estados Unidos que reduzca su déficit presupuestario y a los hogares americanos que aumenten su ahorro, en una respuesta por escrito a un diputado europeo. Trichet respondía en una carta fechada a 24 de noviembre a una pregunta por escrito de uno de los miembros de la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo. Sobre la tendencia alcista del euro, Trichet se limitó a señalar que un exceso de volatilidad y unos movimientos de tipos desordenados no son bienvenidos para el crecimiento económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_