Innovación creará oficinas tecnológicas en los mayores polígonos industriales
La Junta convoca a 100 expertos a un foro sobre modernización
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha consagrado sus primeros seis meses de legislatura a analizar como políticas de desarrollo tecnológico en la comunidad. Una tarea que ahora aflorará en el nuevo plan de innovación y modernización de Andalucía, que se presentará el próximo día 15 en Málaga. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, adelantó ayer que el plan contempla la creación de "agrupaciones tecnológicas" en los principales polígonos industriales.
"Vamos a seguir con la política de crear parques tecnológicos, pero el 95% de las empresas no están en esos parques", indicó Vallejo para explicar que con las nuevas "agrupaciones tecnológicas" la Junta pretende llevar los servicios que se prestan en los parques tecnológicos a los polígonos industriales. "Es una experiencia piloto, que llevaremos primero a los polígonos mayores", matizó el consejero en un encuentro con periodistas en Sevilla.
La creación de esas "agrupaciones tecnológicas" será una de las medidas contempladas en el nuevo plan de innovacion y modernización de Andalucía, el instrumento legislativo básico en el que se basará la nueva estrategia de la Junta para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). El Ejecutivo andaluz apostó por integrar en una sola consejería sus competencias sobre innovación, investigación, empresa, universidad y energía. Una integración que ahora se reflejará en la legislación autonómica.
En la pasada legislatura, el Ejecutivo andaluz elaboró un plan de investigación, dependiente de la Consejería de Educación, y otro plan de innovación y desarrollo tecnológico, elaborado por la extinta Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Esas dos fueron las patas sobre las que apoyó su intento de impulsar una "segunda modernización" de Andalucía, que debía basarse en la aplicación de nuevas tecnologías, el conocimiento y el espíritu emprendedor. A pesar de los recursos captados para desarrollar ambos planes (unos 1.200 millones de euros), los responsables de ambas consejerías constataron la débil relación entre la investigación (que se realiza básicamente en centros públicos) y su aplicación empresarial. Ambos planes no fueron suficientes tampoco para cambiar el ritmo de la aportación del I+D+i a la economía andaluz, cuyo valor sigue sin superar el 0,7% del PIB regional.
Nuevo plan
"Lo importante no es sólo que se desarrollen las nuevas tecnologías, sino que sean útiles a los ciudadanos y las empresas", indicó Vallejo, quien recalcó que asimilar la "cultura" de la sociedad de la información "no sólo es necesario, sino que empieza a ser urgente". El consejero recordó que las diferencias entre la aportación del I+D+i a la economía estadounidense (más del 3% del PIB) y a la economía europea (2% del PIB), diferencias que también se dan entre la economía española (1,2% del PIB) y la andaluza (0,66%).
Para tratar de acortar esa distancia, la Consejería pondrá en marcha un nuevo plan, que unificará lo que antes regulaba el plan de investigación y el de innovación y desarrollo tecnológico.Vallejo informó a los medios de comunicación de que presentará el nuevo plan en un foro convocado para los días 14 y 15 de diciembre en Málaga, al que asistirán 100 expertos en nuevas tecnologías.
El consejero adelantó que el nuevo plan de innovación y modernización incluirá varías líneas de actuación: igualdad de oportunidades en la sociedad digital; impulso emprendedor y desarrollo empresarial; sostenibilidad y energía; industria del conocimiento y universidad; sociedad de la información y "administración inteligente".
El plan recogerá también algunas de las medidas ya adelantadas por Vallejo, como el objetivo de digitalizar toda la información que gestiona la Administración autonómica o dotar a la Universidad de nuevos recursos tecnológicos.
El foro de Málaga, además de analizar el nuevo plan de la Junta, también discutirá las líneas estratégicas que puede plantear Andalucía ante el nuevo marco de apoyo al I+D, que la UE tiene que definir antes de 2006. Al foro está prevista la asistencia de un centenar de expertos de administraciones y empresas en las nuevas tecnologías. 25 de ellos se encerrarán para discutir el estado actual de la innovación en Andalucía y formular nuevas propuestas a la Consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- Francisco Vallejo Serrano
- Consejerías autonómicas
- Tecnología
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Ciencia
- Sociedad