La Fiscalía aprecia indicios de posibles delitos en las inundaciones de Rincón y entrega el caso al juez
La Fiscalía de Málaga ha remitido al juzgado decano de la ciudad las diligencias sobre las inundaciones ocurridas en marzo en Rincón de la Victoria para que un juez abra la correspondiente instrucción de una causa penal al entender que existen indicios de presuntos delitos contra la ordenación del territorio y de medio ambiente.
El fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, explicó ayer que éstos se refieren sobre todo a la construcción de la urbanización Parque Victoria. IU, que denunció el caso a la fiscalía en abril al entender que la invasión de los arroyos por construcciones, y los deficientes encauzamientos de los mismos, fueron las causantes de la riada que el pasado 28 de marzo afectó a un millar de familias y ocasionó daños por unos 30 millones de euros, 18 de ellos en infraestructura pública.
Hace tres semanas, IU amplió su denuncia y entregó al fiscal un informe que el Servicio de Protección de la Guardia Civil (Seprona) realizó en julio de 2003 en el que señalaba que se habían realizado obras de movimientos de tierra sin autorización que invadían las cabeceras de varios arroyos arroyos para la urbanización Parque Victoria.
La Fiscalía ha agotado el plazo que tenía para archivar las diligencias informativas que abrió en su día o remitir el caso a un juzgado para la apertura de instrucción judicial. Un portavoz de IU dijo ayer que este informe del Seprona ha sido decisivo para que el ministerio público haya decidido la apertura de una causa penal.
En su denuncia inicial, IU apuntaba a la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Sur por haber permitido actuaciones de este tipo y por haber realizado obras de encauzamiento de arroyos con unas canalizaciones insuficientes para conducir el agua en caso de crecidas. También apuntaba la deficiente construcción del paseo marítimo, que en las últimas riadas hizo de presa del agua desbordada de los arroyos.
En uno de los informes realizados para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, el Ayuntamiento ya tenía constancia en julio de 2003 de la pérdida de capacidad de estos cauces.
Rincón de la Victoria ya sufrió en septiembre de 2001 una riada que causó daños de unos seis millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente multó en octubre de 2002 al Ayuntamiento de Rincón con 500.000 euros por permitir la ocupación del cauce del río Totalán, lo que se consideró causante de aquellas inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.