Ángel Garraza expone su obra en Amsterdam
El artista Ángel Garraza (Allo, Navarra, 1950) presenta hasta el próximo mes de enero en Amsterdam la exposición Cosas de la memoria, que reúne una serie de esculturas realizadas específicamente para el espacio de la galería De Witte Voet. Las esculturas de Garraza, creadas a partir de piezas de barro, han surgido de sus reflexiones en torno a los recuerdos. El artista se ha planteado "qué supone la pérdida de la memoria, la incapacidad de recordar y la consecuente desaparición de la identidad".
La exposición en la capital holandesa toma el relevo de la muestra que Garraza presentó el pasado mes de octubre en la galería Clara Scremini de París. Bajo el título Materia y forma volvió a enseñar su experimentación con la cerámica para crear obras escultóricas.
Garraza, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV), trabaja con barro desde hace más de 20 años, tras descubrir sus posibilidades artísticas viendo trabajar a los ceramistas gallegos en Sagardelos. En la humildad de ese material encontró un camino de expresión propio, que le liberó de la influencia de la corriente dominante en la escultura vasca en sus comienzos. "El barro me permitió romper un cierto formalismo en el que yo estaba muy metido y encontrar una forma de hablar con más facilidad", explica el autor.
Garraza ha realizado varias intervenciones en espacios públicos. Su obra más importante en ese terreno es la escultura Sitios y lugares, ubicada en el paseo de Abandoibarra, una zona peatonal junto a la ría de Bilbao, entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, en la que también se encuentran las obras Begirari IV, de Eduardo Chillida; Judith, de Markus Lüpertz; Maia , de William Tucker; once piezas de granito de Ulrich Rückriem, y A la deriva, de José Zugasti.
Sitios y lugares está formada por dos piezas de hormigón de cinco metros de alto y recubiertas por una piel de cerámica, inspiradas en la forma de los kaikus tradicionales. Una vez más, Garraza volvió a plantear el juego de la dualidad, al enfrentar las dos piezas, de estructura similar, pero con acabados diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.