Unas jornadas debaten sobre el cuerpo en la antigua Grecia
Bajo el título Cuidado con el cuerpo..., las undécimas Jornadas sobre la Antigüedad, que se celebran entre hoy y el miércoles en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, pretenden complementar los encuentros del pasado año, una reflexión sobre el cuerpo y sus cuidados en la antigua Grecia. El pistoletazo de salida lo dará esta tarde Ricardo Olmos, del Departamento de Historia Antigua y Arqueología del CSIC, quien hablará de cíclopes y centauros en su conferencia Monstruos y geografías imaginarias en la antigua Grecia.
Aurora López, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Granada, disertará mañana sobre Magia y remedios en la literatura grecolatina.
Si la pasada edición las jornadas prestaron atención al cuerpo y el alma, esta vez se detendrán en el deporte, que "jugaba un papel muy importante para los hombres, mientras las mujeres estaban excluidas", comenta el coordinador de los encuentros, el escritor Javier Mina. "Había algunos juegos específicos para las féminas, pero eran marginales", matiza. Abordará este apartado Fernando García Romero, profesor de Filología Griega de la Universidad Complutense.
Las charlas, que comenzarán a las 19.30, se retransmitirán por vídeoconferencia y los textos estarán disponibles en Internet (www.gipuzkoa.net/kultura). Las jornadas cumplen así el doble objetivo de divulgar entre los aficionados la cultura clásica y ofrecer un material importante a los estudiosos, destaca el director del Koldo Mitxelena, Frantxis López Landatxe. Añade que las intervenciones, lejos de "un tono sesudo", destilan "bastante humor e ironía", gracias a la capacidad que tienen los ponentes de contrastar la actualidad con el mundo clásico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.