Separados por el ordenador
Los empresarios quieren que sus empleados estudien ofimática y éstos prefieren Internet
Casi nadie duda de que para trabajar hoy en día son necesarios ciertos conocimientos informáticos. Y cada vez más. Las compañías se han acostumbrado a exigir a sus candidatos estos conocimientos en los procesos de selección, o como condición previa para participar en uno de ellos, y muchos particulares hincan los codos para actualizarse en este terreno. Los deseos de unos y las decisiones de los otros difieren, sin embargo, según un estudio de la Asociación Española de Centros de Informática (AECEI), que agrupa a 209 empresas. Mientras el 64% de los responsables de formación de las empresas considera que la herramienta más necesaria para trabajar en sus oficinas son las de contenido ofimático (procesador de textos, hoja de cálculo, etc.), el porcentaje de particulares que considera necesario mejorar en este terreno cae hasta el 35%.
Los responsables de formación están satisfechos con el nivel informático de la plantilla. Sólo el 7% reconoce que éste es bajo
Internet, con un 42% de los estudiantes es la asignatura favorita de los trabajadores en materia informática, por delante de los cursos de ofimática, programación (16%) y diseño de páginas web (10%). Para las empresas, sólo los conocimientos de ofimática son más importantes que familiarizarse con Internet y con algunas de sus herramientas.
A pesar de ese desencuentro, los responsables de formación encuestados están satisfechos con el nivel de conocimientos informáticos de los trabajadores de su empresa. Un 28% opina que es alto, un 65% lo califica de medio y sólo un 7% reconoce que es bajo. Los particulares son mucho más críticos con ellos mismos: sólo un 11% asegura que su nivel es alto y eso que más de la mitad (59% ) ha seguido algún curso de informática.
Las diferencias no afectan sólo al contenido de la formación. El tiempo que se dedica a los cursos de informática también genera discrepancias. Las empresas consideran conveniente que los trabajadores dediquen una media de 5,02 horas semanales a este aprendizaje, que, según el 43% de los encuestados, es preferible que tenga lugar fuera del horario de trabajo. Los alumnos consideran que pueden dedicar 3,91 horas a estos cursos y un 27% estaría dispuesto a que éste tuviera lugar los sábados.
Para llegar a estas conclusiones los autores del trabajo han realizado 900 entrevistas telefónicas -747 a trabajadores y 153 a responsables de empresa- en las 35 provincias donde tiene presencia la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.