_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Madera para el dólar

Sonsoles Castillo

La situación deficitaria de la balanza por cuenta corriente de EE UU y las perspectivas de que no se ajuste a medio plazo han situado al dólar contra las cuerdas. El sentimiento negativo acentúa el temor de que los bancos centrales asiáticos, principales tenedores de reservas de dólares, puedan proceder a cambiar la composición de sus reservas en divisas, aumentando el porcentaje en euros. La percepción es que este desequilibrio, que se ha gestado durante mucho tiempo, es insostenible y la corrección del dólar es inevitable.

¿Hay otra opción? El ajuste del desequilibrio debería venir por corrección del déficit fiscal de EE UU o por un mayor crecimiento en otras zonas (Europa...). Algo que no se vislumbra a corto plazo. Por tanto, son las variables financieras (tipos de cambio e interés) las que, en el corto plazo, juegan este papel.

El desequilibrio corriente de Estados Unidos se percibe como insostenible y lleva al dólar contra las cuerdas

Respecto al tipo de cambio, el ajuste supone una depreciación del dólar generalizada. Hasta ahora esta depreciación está teniendo lugar en especial con el euro, que lo ha situado en niveles por encima de 1,32. Estos niveles contribuyen a alimentar los rumores de posibles intervenciones del BCE, se traducen en una presión a la baja sobre el crecimiento europeo. Lo que, paradójicamente, podría desencadenar una ampliación del desequilibrio a corregir. Por tanto, la corrección del dólar ha de producirse frente a otras divisas, como las asiáticas, con las que EE UU mantiene un gigantesco déficit comercial. En el último mes se aprecian movimientos en ese sentido. Algunas economías asiáticas no han podido impedir la apreciación de sus divisas (Corea, Taiwan, Tailandia...). En otras, con tipo de cambio fijo, empieza a percibirse como inevitable la revaluación. Incluso China se ve cada vez más presionada para reevaluar el renminbi. No sólo por cuestiones domésticas, sino también por razones geoestratégicas (la política de tipo de cambio está empezando a generar problemas a sus socios comerciales).

Los tipos de interés también tienen un papel que desempeñar en la corrección, mediante una ampliación del diferencial entre EE UU y el resto del mundo.

En la medida en que estamos ante un desequilibrio global y lo deseable es que se corrija de forma ordenada, las economías asiáticas deberían pasar a tener un mayor protagonismo en el proceso de ajuste . De lo que no cabe duda es de que de momento el euro va a seguir apreciado, con la consiguiente presión a la baja de las expectativas de tipos de interés en la UEM.

Sonsoles Castillo es economista del Servicio de Estudios del BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_