La noche de las pancartas en Montjuïc
Al paso de las notas del himno del Espanyol, los 22 futbolistas salieron al terreno de juego portando una pancarta de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 20l2. Ya lo avisó días antes el consejero delegado del club, José Luis Morlanes: "Los futbolistas saldrán con la pancarta como muestra de agradecimiento, porque Madrid nos apoyó cuando los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y también recientemente con el Fòrum de las Culturas 2004".
En el palco del estadio Olímpico, además, estaba Carlos Martín, el director de comunicación de la candidatura. "El apoyo de estos dos equipos es ejemplar", argumentó el periodista. "Nos dolió un poco lo que pasó con el Barça, porque opinamos que, a pesar de que era el 20-N, se pasaron un poco en las precauciones", remachó Martín al tiempo que recordaba que, durante el clásico del sábado pasado y por motivos de seguridad, se descartó exhibir el apoyo olímpico en el Camp Nou. Daniel Sánchez Llibre, el presidente blanquiazul, fue más explícito en su intervención al respecto: "Apoyamos a la ciudad de Madrid y nada más. No entiendo las presiones que ha sufrido Cataluña para que pueda tener una selección de hockey patines. Pero hay que separar eso del apoyo que se debe dar a una ciudad como Madrid para que sea sede los Juegos".
En Montjuïc hubo manifestaciones para todos los gustos una vez que la declaración institucional de la entidad blanquiazul resultó inequívoca. "París 2012" o "Visca Catalunya" o "Catalunya 2069", rezaban los carteles de los aficionados más reacios a que Barcelona apoye a Madrid en su carrera olímpica.
Otros, sin embargo, pensaron del mismo modo que el técnico del Espanyol, Miguel Ángel Lotina, quien aseveró: "Es mejor que lo hagan en Madrid, que está a unos cientos de kilómetros, que en Londres, que está a miles".
Los hinchas más radicales del Espanyol, las brigadas blanquiazules, ondearon con fervor las banderas españolas mientras los futbolistas sustentaban la pancarta camino al círculo central. Una vez comenzado el partido, también se desplegó una gran bandera de España en la que se podía leer CAT. Alegoría de que Cataluña está dentro de España.
Aun con todo, aun la disparidad de opiniones, aun mostrando varias pancartas -se quemó una bandera azulgrana que ondeaba la primera en la ristra de la clasificación por ser el Barça el líder de la Liga-, la mayoría se mostró indiferente y se dedicó a animar a su equipo.
Ferrando se quejó del penalti que señaló el árbitro por una falta de Sergi sobre Maxi y consideró injusto el resultado. "En la segunda parte ellos han llegado dos veces", afirmó. Lotina, por el contrario, aseveró que Espanyol dio buenas sensaciones: "No voy a hablar de objetivos pero podemos soñar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.