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Entrevista:GORDON REECE | Escritor y dibujante

"Es muy difícil escribir sin dar nada"

Miquel Alberola

Pregunta. Fue abogado antes que escritor. ¿Por qué lo dejó?

Respuesta. Primero fui profesor de literatura inglesa, pero decidí cambiar de carrera. Me convertí en abogado especializado en accidentes de coches, un trabajo muy exigente. Por las mañanas cuando acudía a trabajar en tren soñaba que estaba en un pueblo español tomando un café y escribiendo. Como mi mujer es dentista y tenía opciones de encontrar trabajo aquí nos decidimos y vinimos. Aquí no podía ejercer como abogado y ésa fue mi oportunidad de escritor.

P. ¿Le resultó fácil?

R. Me marqué el plazo de un año, y si no conseguía nada, mejor volver a Inglaterra y hacer otra cosa. Escribí cinco cuentos para niños y los envié a diez editoriales. Estuve esperando bastante tiempo, hasta que SM contestó que le gustaba. En un año hice los dibujos con mucha dificultad y pude entregar el trabajo.

P. ¿Por qué escribe libros infantiles?

R. La cosa es que dibujo y escribo, y la literatura infantil es la manera más obvia para combinar las dos cosas. Pero quiero escribir novelas para adultos.

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P. ¿Es más escritor que dibujante?

R. Más escritor. He estudiado la literatura inglesa, pero como dibujante soy autodidacta. Tengo facilidad para las líneas, pero no sé nada de pintura. Afortunadamente para mí han llegado los ordenadores. Sin el ordenador sería un dibujante en blanco y negro.

P. ¿No se ha estrenado en Inglaterra como escritor?

R. Las puertas de las editoriales inglesas están cerradas. No leen nada nuevo. Aquí en España los editores leen los trabajos que mandas, incluso te mandan un abrazo, pero en Inglaterra no es posible. Sólo usan agencias literarias y no buscan talentos nuevos.

P. ¿Qué persigue en sus historias?

R. Soy un poco antiguo y busco una moraleja. Me gustan las fábulas de Esopo. Es muy difícil escribir sin dar nada. Si renunciamos a enseñar a los niños, ¿quién va a hacerlo?

P. ¿La literatura, además de entretener, tiene que ser útil?

R. Los escritores, incluso como Tolstoi, siempre están intentando comunicar algo para que podamos vivir la vida mejor.

P. Publica en inglés, en castellano e incluso en valenciano.

R. Sí, pero no puedo hacerlo en valenciano. Y en castellano, aunque lo puedo hacer, necesito ayuda. Mi expresión natural es el inglés. Mis amigos cada vez hablan más y más en valenciano, creo que están dándome señales de que es la hora de aprender.

P. También escribe guiones para dibujantes de cómic.

R. Soy miembro de la Asociación de Autores de Cómic de España. Me gustaría dibujar cómics, pero no tengo la paciencia, entonces escribo guiones. Todavía hay mucho desprecio hacia el cómic, pero eso cambiará.

P. ¿Se gana la vida con esto?

R. No, no gano nada. Te dan un avance, pero no sé cuántos libros debería de vender para vivir de esto. Lo importante no es el dinero. La escritura y el dibujo son como una obsesión que no te permite hacer otra cosa. Paso horas solo dibujando y escribiendo.

P. Ha publicado tres libros, pero ¿cuántos lleva escritos?

R. En cinco años ya he escrito treinta libros para niños y una novela. Es como una enfermedad: escribo en el baño, fregando los platos, conduciendo... Creo que ya tengo bastantes ideas para toda la vida.

EN DOS TRAZOS

El abogado Gordon Reece (Romford, Londres, Inglaterra, 1963) tenía una fotografía del mar Mediterráneo con un velero en el cuarto de baño y el veneno de la literatura inyectado en Oxford. La aventura le empujó a dejar las leyes y venirse a Xàbia y luego a Teulada, donde vive ahora, para ser escritor, dibujar y vivir sin la aceleración del Condado de Kent. En España ha publicado 'El cocodrilo y la cebra', 'La obra maestra de Cedric' y 'El xiquet que Santa Klaus va oblidar', mientras está a punto de aparecer en Australia su último libro, 'The Runaway Circus'.

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Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

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