El PSC achaca a CiU la falta de infraestructuras y de recursos para luchar contra la violencia sexista
La diputada socialista en el Congreso y ponente de la Ley Integral contra la Violencia de Género Esperanza Esteve acusó ayer al Ejecutivo de Jordi Pujol de la falta de infraestructuras y recursos económicos en Cataluña para combatir la violencia sexista. "Cataluña está mucho menos desarrollada que Andalucía, por ejemplo", dijo Esteve, que se refirió a "casas de acogida, centros de emergencia y acceso a viviendas" como ámbitos en los que la Generalitat ha heredado una mala gestión.
"CiU no abordó esta cuestión y fueron los municipios los únicos que tomaron iniciativas", declaró Esteve. Sin embargo, la diputada dejó claro que CiU desempeñó "un papel muy importante" en la ley contra la violencia sexista aprobada unánimemente en octubre por el Congreso. "Hemos aceptado enmiendas de CiU que han enriquecido la ley", admitió.
Esteve realizó estas declaraciones en El Prat de Llobregat, en el transcurso de la conferencia Ley contra la violencia de género, organizada por la secretaría de la Mujer del PSC. La diputada socialista criticó también al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que destacó su "beligerante reacción" a la ley y la necesidad de "transformar" su estructura. "Fue una pena lo que pasó el jueves", dijo en referencia a la ausencia de 18 diputados socialistas, que impidió sacar adelante la reforma judicial. También intervino en el acto la portavoz socialista de sanidad en el Parlament, Carme Figueras, quien compartió las críticas al CGPJ y abogó por "un cambio cultural y educativo" para combatir la violencia contra las mujeres. Figueras señaló que medidas como la "inmediatez del proceso de divorcio" pueden evitar malos tratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.