Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Musulmanas de Fuengirola ayunan en apoyo del imán

El imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafa, recibió ayer, día de oración para los musulmanes, distintas muestras de apoyo contra su ingreso en prisión, ordenado por un juez de Barcelona. Un grupo de mujeres de la mezquita Suhail, que dirige Kamal, realizó una jornada de ayuno "desde la madrugada hasta el atardecer, como si fuera un día de Ramadán", explicó Javier Isla, portavoz de la comunidad malagueña.

El ayuno "es voluntario y personal, la gente lo hace y va a rezar, pero no da muestras externas ni se concentra", por lo que, según Isla, no se puede calcular el seguimiento que tuvo. Según el portavoz, se informó de esta iniciativa a grupos de cristianos y a otras mezquitas de la provincia, de España "e incluso de Europa" que se han interesado por la situación del imán.

Además, hubo "mucha más gente de lo normal en el rezo" del mediodía. "Han llegado dos autobuses de Barcelona que habían recogido gente de Valencia y Alicante, y coches particulares desde Almería, Nerja o Granada para dar su apoyo al imán", aseguró, aunque no quiso concretar una cifra. Por ello, Kamal envió una circular a dirigentes de distintas mezquitas para pedir a los fieles que no acudan a Fuengirola y evitar incidentes. Sin embargo, se mantiene la concentración convocada para hoy frente al Ayuntamiento de Málaga.

Otra iniciativa ha sido enviar una carta al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, en la que "14 musulmanes, siete hombres y siete mujeres, se ofrecen para cumplir un mes de prisión cada uno en lugar del imán", que cumpliría el primero, según el portavoz. Mena fue quien instó al titular del Juzgado de lo Penal número 12 de Barcelona a dictar la orden de ingreso en prisión de Kamal, al que se le ha dado de plazo hasta el lunes para presentarse voluntariamente, aunque el auto está recurrido.

Isla reiteró ayer que Kamal "está mentalizado para entrar en prisión", y que si no se resuelve favorablemente el recurso, acudirá voluntariamente al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) el próximo martes. El imán de Fuengirola está condenado a 15 meses de prisión por un delito de provocación y discriminación contra las mujeres, por escribir el libro La mujer en el islam, que recoge instrucciones de cómo infligir malos tratos a las mujeres sin dejar huellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 2004