_
_
_
_

UPL envía a Rajoy las pruebas de que sus ex ediles de León son tránsfugas

El líder leonesista le insta a impedir la moción

Joaquín Otero, secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), envió ayer una carta por fax al secretario general del PP, Mariano Rajoy, para que impida la moción de censura contra el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), presentada por los populares y dos ediles elegidos en la lista leonesista. Otero explica a Rajoy, "tras conocer sus declaraciones" en el sentido de que esos dos concejales no son tránsfugas porque fueron expulsados de UPL, que ambos abandonaron por decisión propia el partido en junio, y adjunta las cartas en las que pedían la baja.

El líder leonesista considera que con esos documentos queda acreditado "inequívoca e indubitadamente" que José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto "son tránsfugas" según "la definición del Diccionario de la Real Academia": "Persona que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato". De Francisco y Soto esgrimen en sus cartas que sienten mucha tristeza al darse de baja en UPL, pero que los acontecimientos así lo requieren. Ambos se refieren al congreso de UPL celebrado en Astorga poco antes, en el que los compromisarios pidieron una renovación del partido.

Otero también replicó ayer a Rodríguez de Francisco, que se considera el fundador de UPL. Dijo que el partido es de los militantes y que "la patente" no la tiene De Francisco, tal y como éste insinúa. El propio secretario general de UPL señala que en julio pasado, tras las dos bajas, registró en el Ministerio del Interior los cambios en los estatutos del partido.

Otero aclara que UPL es una refundación hecha en 1991 de la antigua Unión Leonesista (UNLE). "Entonces De Francisco estaba como independiente o en Alianza Popular", señala Otero, que finalmente desea que la postura de Rajoy "no sea intencionada y sólo sea fruto de la desinformación" y le insta a impedir la moción de censura contra el alcalde socialista, como hicieron todos los partidos en la reunión del Pacto Antitransfuguismo del jueves pasado.

Hace una semana que De Francisco no se encuentra en León y asegura que a partir del lunes (el pleno de la moción de censura está previsto para el viernes) dará a conocer las primeras pruebas de que el PSOE le ofreció cargos en empresas públicas para no entorpecer el pacto con UPL que le sostiene en el Ayuntamiento leonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_