El hospital de Gandia desarrolla la detección precoz de sordera en recién nacidos
Un equipo sanitario del hospital Francesc de Borja de Gandia, integrado por enfermeras y médicos de Pediatría y Maternidad coordinados por el doctor José Miguel Sequí, han aplicado en 3.300 recién nacidos una técnica que permite la detección precoz de la sordera. El protocolo no es nuevo ya que algunos hospitales lo utilizan en neonatos con factores de riesgo de desarrollar un problema auditivo. Ahora bien, el hospital gandiense ha sido uno de los primeros en utilizar esta diagnosis en todos los bebés que nacen en el centro. Después de tres años de investigación, el trabajo ha concluido que en el 75% de los bebés a los que se detectó una deficiencia auditiva (sordera de tipo coclear) se confirmó después el problema. Además, tan sólo el 30% de los neonatos en los que se diagnóstico sordera "tenían factores de riesgo", y en cambio un 50% no tenían antecedentes.
Sequí considera el descubrimiento como un gran avance para poder "recuperar" la audición del niño antes de que adquiera el lenguaje. Hasta ahora, señala el pediatra, la detección no se producía hasta los dos años. Sequí aboga por que la aplicación de esta técnica precoz se generalice en todos los centros.
El trabajo del equipo de José Miguel Sequí ha sido uno de los premios accésit que concede la Asociación para la Investigación Sanitaria en la Safor (AISSA), que aglutina a profesionales sanitarios y farmacéuticos del área de salud número once. El primer premio ha recaído en una investigación sobre "la prevalencia del dolor de cabeza", un estudio a 1.600 vecinos de Tavernes de la Valldigna, coordinada por Samuel Díaz-Insa. Un trabajo sobre "la hepatitis C" desarrollado por el grupo de los doctores Tornero y Gimeno ha conseguido el segundo accésit. El acto de entrega de los premios se celebró ayer en el hospital Francesc de Borja. En la sesión, se presentó el resultado de un proyecto de investigación premiado en 2002, y subvencionado por AISSA, sobre la "prevalencia de la osteoporosis", dirigido por el ginecólogo Francisco Nohales. El estudio concluye que "más de un tercio de la población está afectada por osteoporosis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.