_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Un clásico ballet de Navidad

Estrenos de 'Ilusionistas' y 'El astrólogo fingido' - The Blue Paradise Big Band recrea el sonido de Glenn Miller

Ahora que ya se han colocado buena parte de los adornos callejeros, la temática navideña empieza a hacerse un hueco en las agendas culturales. El Kursaal, por ejemplo, acoge mañana una representación del clásico navideño Cascanueces, con sus oníricos enfrentamientos entre ratones y juguetes comandados por príncipes encantados, a cargo del Ballet del Teatro Hermitage de San Petersburgo. Alexander Brouskin supervisa los movimientos de la primera bailarina Tatiana Frolova, del resto de solistas y del cuerpo de baile, que ejecutan la coreografía de Petipa a los sones de Chaikovsky.

La cartelera teatral vizcaína alberga dos estrenos en Euskadi: El astrólogo fingido e Ilusionistas. La primera es una obra de Calderón que llega a Barakaldo con Gabriel Garbisu estrenándose como director. La comedia encuentra la excusa de su argumento en una dama (interpretada por Oren Moreno) pretendida por dos galanes (Nicolás Vega y Lino Ferreira), uno de los cuales se hace pasar por astrólogo para que sus vaticinios inventados inclinen la balanza a su favor. "Calderón hace una profunda disección del ser humano, con un enorme sentido del humor", asegura Garbisu.

Mientras, La Fundición anuncia para mañana y el domingo dos funciones de Ilusionistas, una comedia de Lluïsa Cunillé dirigida por Paco Zarzoso. Tres actores de la compañía valenciana Hongaresa de Teatre se sirven de trucos de magia, boleros y coreografías de Amparo Fernández para dar vida a los tres personajes: un mago, una cantante faquir y una escritora escapista.

El repertorio de la Blue Paradise Big Band incluye programas volcados en la obra de jazzmen como Louis Armstrong, compositores como Henry Mancini y grupos pop como The Beatles. Pero esta noche sus más de 20 músicos rendirán tributo en el Euskalduna a Glenn Miller, genio del swing, el jazz y la música orquestal que popularizó temas como In the mood, y de cuya muerte se cumplen 60 años el 15 de diciembre.

La sala Azkena de Vitoria propone dos planes bien distintos. Quien se acerque allí esta noche se expondrá al derroche de decibelios del stoner rock, suerte de rock pesado con sus raíces en los años setenta, que practica Hermano. La actual banda de John García, vocalista que ya grabara cuatro discos con el grupo Kyuss entre 1991 y 1995, promociona su segundo disco, Dare I say. Y quien lo haga mañana podrá bailar con la mezcla de música disco, caribeña, funk y soul que contiene Click (Satélite K), la tercera entrega del grupo catalán Fundación Tony Manero.

El Azkena de Bilbao anuncia para hoy una velada entregada al hip hop en castellano y encabezada por Payo Malo. En su segundo álbum, Equilibrio (Avoid-El Diablo!), el rapero granadino, aunque afincado en Terrassa, asimila influencias del funk y de cadencias jamaicanas, y entre sus rimas incluye alusiones a "la ley de la calle" y al extendido deseo de "vivir del cuento, como Juan Pardo".

La segunda edición del B.A.R. (Bilbao Acción Rock) concluye mañana con un concierto de The Nomads en el Kafe Antzokia. El grupo sueco es presentado por la organización como "sinónimo de guitarras afiladas, buen rock and roll y un directo arrollador", y se recomienda a "todos los amantes del rock, la música garage y el punk rock". Antes subirán a escena Materia y Los Coronas, banda madrileña de surf instrumental comandada por Fernando Pardo, de Sex Museum.

El asturiano Melendi mostrará mañana en el Pabellón Buesa Arena su fusión de rumba, pop y letras reflejo de un mundo un tanto canalla. Y esta noche el Golden Apple Quartet donostiarra visita el Teatro Arriaga con Érase una vez... 17 años golden, espectáculo con el que celebra esos años de entrega a su visión humorística de la música vocal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_