Una niña de 11 años muere atropellada en Valdemingómez
La policía busca al conductor, que huyó tras el accidente
Una niña de 11 años murió tras ser atropellada hacia las dos de la tarde de ayer por un turismo cuando cruzaba la Cañada Real, en Valdemingómez. El conductor del coche, un Ford Orion rojo que fue hallado posteriormente en las proximidades por la policía, se dio a la fuga y está en busca y captura. La niña, que vivía en una de las infraviviendas de la cañada, murió poco después en el hospital Virgen de la Torre, en Vallecas.
La carretera que discurre por la Cañada Real hacia al vertedero de Valdemingómez (Villa de Vallecas) es recorrida diariamente por cientos de vehículos, la mayoría camiones de transporte y de recogida de basura y turismos que circulan a gran velocidad. Los peatones, que en su mayoría viven en las infraviviendas que flanquean la cañada, carecen de lugares para cruzar la vía con seguridad, por lo que este camino ya se ha cobrado varias víctimas por atropellos entre los residentes de la zona, sobre todo niños, que en muchos casos juegan o cruzan en la carretera sin la vigilancia de los adultos.
Los vecinos llevan tiempo denunciando estas circunstancias. El Grupo municipal Socialista, cuya portavoz, Trinidad Jiménez, visitó la zona el pasado miércoles, subrayó las "pésimas condiciones de vida" en la Cañada Real, donde "la esperanza de vida es ocho años menor" que en el resto de la capital.
Los ejemplos de la peligrosidad de esta vía se repiten. El 27 de mayo de 2003, una niña de seis años murió al ser atropellada por un camión de gran tonelaje a 200 metros de su vivienda. Justo un año antes, el 24 de mayo de 2002, un niño de 12 años quedó en estado crítico tras ser arrollado también por un camión.
Ayer, Belén, de 11 años, fue atropellada por un turismo mientras cruzaba la cañada, hacia las 14.00. El conductor del coche, marca Ford Orion, de color rojo, no paró para socorrer a la pequeña y se dio a la fuga, según relataron los testigos a la policía. La ayuda llegó tarde para Belén, que, moribunda, fue trasladada al hospital Virgen de la Torre, en Vallecas, donde falleció poco después a causa de las graves heridas.
Los agentes del Grupo V de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía encontraron posteriormente el vehículo en las proximidades, por lo que sospechan que el conductor, que se encuentra en busca y captura, pudo proseguir la fuga en otro coche.
La concejal socialista Pilar Estébanez acudió al lugar del atropello y denunció lo que calificó como "el más triste ejemplo de lo denunciado el miércoles" por el PSOE. "Es un momento de tristeza", insistió, "pero también es el momento de plantear una solución para esa carretera", que, recordó, "es una vía considerada de mayor peligro en Madrid".
Estébanez manifestó su indignación ante el atropello, cuyas causas vinculó con las condiciones de "precariedad" en la cañada. "Parece mentira que una ciudad como Madrid, que aspira a albergar unos juegos olímpicos, siga teniendo zonas de marginación como ésta", señaló. "Es hora de elaborar un plan urgente para esta carretera, como, por ejemplo, la instalación de semáforos, luz e implantar controles de velocidad", exigió la edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.