Preguntas
Pertenezco al cuerpo de profesores interinos de secundaria de la Comunidad de Madrid. El servicio sanitario es prestado por una entidad conocida como "colaboradora" y que se llama UPAM. No tenemos opción entre esta "colaboradora" o el servicio general de salud (el prestado en los ambulatorios de barrio). Por estar adscritos (obligatoriamente) a esta empresa sufrimos agravios comparativos frente a los usuarios del sistema general.
Primero. El lunes 22 de noviembre llamé para solicitar cita con el médico de cabecera, la cita me la dan para el lunes 29. Para solucionar mi problema debo dirigirme al servicio de urgencias si quiero una atención inmediata.
¿Por qué debo sustituir la atención del médico de cabecera por el de urgencias cuando mi estado no represente la gravedad necesaria para ir a urgencias, pero tampoco la ligereza para esperar una semana?
¿Por qué un usuario del sistema general es atendido por su médico de cabecera en un plazo máximo de 2 días y yo, que pago igual, debo esperar una semana?
Segundo. La distancia del médico más próximo a mi domicilio es mayor que la existente a los ambulatorios.
Tercero. No todos los especialistas listados hacen recetas para la Seguridad Social. Por tanto, debo buscar uno que me atienda cerca de mi domicilio, me dé cita para una fecha que no sea absurda y, además, me recete para la Seguridad Social. Me niego a aceptar que día a día vaya empeorando la calidad de la atención en salud; que no tenga derecho a ser atendido por un médico de cabecera cuando me sienta enfermo y deba esperar una semana, cuando ya probablemente los síntomas o las molestias hayan desaparecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.