El guardia que halló la cinta en Avilés ratifica su declaración
David Robles, el guardia civil que halló la cinta en la que el confidente Francisco Javier Villazón Lavandera, Lavandero, alertaba en 2001 sobre la implicación de José Emilio Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro en una trama de explosivos, se ratificó ayer en su declaración ante la fiscalía de Oviedo sobre cómo halló la grabación. La Fiscalía investiga si algunos guardias civiles de Asturias cometieron los delitos de omisión del deber e infidelidad en la custodia de documentos.
Robles fue el primero de los ocho guardias civiles que testificaron ayer, todos en calidad de testigos. El guardia señaló que se encontró la cinta en el patio del cuartel de Cancienes, en Corvera, lo que le sorprendió, según informó su abogado. Al ver que podría ser de interés, se la entregó a su superior, un sargento. La grabación pasó por la distinta escala de mandos hasta el entonces responsable de la Comandancia de Gijón, Antonio Rodríguez Bolinaga. Éste la guardó en la caja fuerte de su despacho.
El fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, declaró secretas las actuaciones que está llevando a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.