PSOE e IU presentan 1.600 enmiendas a los presupuestos regionales
Los grupos parlamentarios del PSOE e IU han tachado 1.600 propuestas del PP reflejadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2005. El PSOE ha presentado 1.187 enmiendas parciales, mientras que IU, 475.
Entre las enmiendas socialistas destacan las concernientes al área de sanidad, que piden la construcción de tres hospitales de larga estancia para eliminar las listas de espera en pruebas diagnósticas. Asimismo, el PSOE propone un plan de construcción de centros de atención primaria que se atenga a los "criterios de población". En el apartado de educación, los socialistas proponen incrementar en 20 el número de colegios públicos; en 50, las escuelas infantiles; en 10, los comedores escolares, y en 1.000, el número de profesores. En materia de vivienda, se propone un plan de 145 millones al año para crear 12.000 pisos protegidos. La cifra es la que resulta de aplicar a este ejercicio los recursos que se han dejado de invertir en los pasados años, según el PSOE.
En infraestructuras, una enmienda tratará de llevar el metro a la nueva terminal de Barajas, cosa que estaba previsto hacer en 2004 y que "no sólo no se ha hecho, sino que, además, se ha eliminado del presupuesto", según Adolfo Piñedo, portavoz de Presupuestos del PSOE. Además, los socialistas proponen estudiar la llegada del metro a nuevos destinos, entre los que destaca el barrio de La Fortuna (Leganés). En servicios sociales, los socialistas piden una mayor dotación para alimentos en las residencias públicas de mayores, "dado lo escasa de la actual partida, 4,70 euros por persona y día", y en reparación de mobiliario y edificios.
Por su parte, el grupo parlamentario de Izquierda Unida quiere que se "aumenten los recursos destinados a los servicios que son de competencia autonómica (educación, sanidad, servicios sociales y vivienda) y a mejorar la financiación de los ayuntamientos". La portavoz de Presupuestos de IU, Reyes Montiel, explicó que "dentro de las limitaciones que impone la mecánica parlamentaria, que no permite traspasar recursos de una consejería a otra ni generar déficit para hacer inversión social", las enmiendas de su grupo van dirigidas a "asegurar que todos los madrileños puedan acceder a servicios públicos de calidad", frente a la actitud del "Gobierno regional del PP al incrementar las partidas para la externalización de servicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- Izquierda Unida
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- PSOE
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública