Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno balear anuncia la construcción de un metro en Palma

"Es irreversible". Jaume Matas, presidente del Gobierno de Baleares, del PP, anunció así ayer, por sorpresa, "el inicio" de la futura red de metro de Palma de Mallorca, con la construcción de la primera línea del ferrocarril metropolitano, que en 2008 unirá la plaza de España con el campus de la universidad, situado a 7,3 kilómetros del centro. En el trayecto existirán nueve paradas.

"Es el proyecto de mayor magnitud de la legislatura", reiteró el político balear. La inversión necesaria es de 90,8 millones, según el estudio de viabilidad realizado en seis meses "con discreción". La financiación se cubrirá con créditos autonómicos, aunque Matas espera lograr ayuda estatal. "Las ciudades modernas de España, Europa y el mundo tienen metro", afirmó el presidente.

En los Presupuestos de 2005, el Gobierno balear ha previsto un endeudamiento de 380 millones de euros sobre una cifra total de 2.587 millones, un 40% más. Las inversiones suman 351,7 millones, un aumento del 122%, básicamente en carreteras y autopistas. Más de la mitad del primer ramal de metro será subterráneo y en superficie en zona industrial y rural. El nuevo proyecto se integra de manera paralela en el iniciado soterramiento de las vías del tren Palma-Inca-Manacor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2004