Abertis se alía con AENA para gestionar aeropuertos internacionales
La empresa de autopistas lanza una OPA sobre la británica TBI por valor de 788,1 millones
En su nueva apuesta, Abertis ha preferido apoyarse en la experiencia de AENA, el ente público que gestiona un total de 47 aeropuertos, con un volumen de 153 millones de pasajeros. Fuera de España, AENA participa también en la administración de 16 aeropuertos en México, Colombia y Cuba.
Abertis, sin embargo, no es del todo ajeno a este negocio, a pesar de que sus ingresos proceden principalmente (74%) de las concesiones de autopistas. En Colombia, Abertis tiene la concesión para operar dos pistas en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, que contribuye con un 2% a los ingresos totales de la compañía (1.167 millones de euros hasta septiembre).
Gestión de 15 aeropuertos
La nueva empresa conjunta que Abertis y AENA han creado para la ocasión -llamada Airport Concessions and Development Limited (ACDL) y participada en un 90% y un 10%, respectivamente- controlará, en total, 15 aeropuertos: el de Bogotá, que ya tenía Abertis, más los ocho que son propiedad de TBI, a los que se suman otros seis que la empresa británica gestiona total o parcialmente. Otros competidores también han irrumpido en este negocio. Ferrovial, por ejemplo, gestiona aeropuertos en Australia, Reino Unido y Chile.
Antes de dar un paso al frente para comprar una empresa que puede suponer aumentar el tamaño de Abertis en un 20%, Isidre Fainé, su presidente y director general del primer accionista, La Caixa, ha querido asegurarse el apoyo del consejo de administración de la compañía opada, presidida por G. Stanley Thomas y cuyo primer ejecutivo, Keith Brooks, saludó ayer la oferta desde Londres como "muy atractiva".
El propio consejo de administración de TBI ha recomendado aceptar la oferta del tándem Abertis-AENA. Los consejeros y accionistas que ya han respaldado abiertamente la operación suman un 29,16% del capital, mientras los dueños de otro 10,23% de las acciones han manifestado por escrito su intención de aceptar la oferta, según informaron las dos compañías en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio por cada acción de TBI que se ofrece, y en efectivo, es de 1,31 euros, lo que supone una prima del 21,7% por encima del precio al que cerró el mercado el último día de cotización anterior al principio del periodo de la oferta. En la Bolsa de Londres, el grupo británico subió un 2,2% tras conocerse la oferta, mientras Abertis lo hacía también en un 2,7%, para cerrar a 15,60 euros por título.
Abertis y AENA no han condicionado su oferta pública de adquisición (OPA) a un porcentaje mínimo de aceptación de la oferta. Pero no esconden que quieren contar con el control de la compañía, es decir, con al menos un 51% de las acciones.
Las protagonistas de la oferta han dejado abierta la puerta a una posible incorporación a su consorcio de "uno o más socios financieros", pero acompañan su mensaje con la condición de mantener la mayoría del capital.
El pago de los 788,1 millones de euros en que se ha valorado la compañía se realizará en efectivo. Se da la circunstancia de que el Ministerio de Fomento desveló hace unos meses que la deuda de AENA es muy superior a lo que se conocía y que se duplicó en el último año hasta alcanzar los 5.300 millones de euros. Mientras, Abertis, a pesar de la costosa compra de Retevisión Audiovisual en 2003, continúa alardeando de capacidad para endeudarse. Con una capitalización bursátil de 8.359 millones y unos activos totales de 9.600, su deuda suma 3.000 millones, algo menos que los fondos propios de la empresa (3.100 millones).
El grupo español se ha mostrado dispuesto a utilizar un instrumento financiero común en el mercado británico por el que los accionistas particulares pueden vender sus títulos por una especie de bonos cuya liquidación puede adaptarse al calendario que les sea más conveniente desde un punto de vista fiscal, explicaron fuentes de Abertis.
Por otra parte, la firma de calificación crediticia Standard & Poor´s ha puesto a Abertis en observancia negativa tras su anuncio de OPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.