_
_
_
_

El borrador sobre campos de golf de Blasco eclipsa el debate en las Cortes de la ley de Suelo No Urbanizable

El proyecto de ley de Suelo No Urbanizable quedó ayer eclipsado en las Cortes por el borrador del anteproyecto de ley de Ordenación Ambiental y Promoción Social de los Campos de Golf que maneja la Consejería de Territorio y Vivienda. Un borrador cuya existencia niega el titular de ese departamento de la Generalitat, Rafael Blasco, aunque los socialistas tienen una copia en su poder. El diputado socialista Adolf Sanmartín explicó que el verdadero objetivo de la ley que se debatía ayer es buscar "estrategias" para "transformar" el suelo no urbanizable para destinarlo a la construcción. Y añadió que el borrador sobre el golf "destapa" las verdaderas intenciones de los populares en ese sentido: la proliferación de campos de golf mediante "argucias legales" con "finalidades especulativas" para "controlar las promociones urbanísticas" en torno a los proyectos de nuevos campos para la práctica de ese deporte. Sanmartín añadió que en el borrador el riego de los campos de golf es considerado de uso agrario.

"Ahora entendemos para qué querían el agua del trasvase", dijo Adolf Sanmartín

"Ahora entendemos para qué querían el agua del trasvase y por qué defienden todavía tan encarnizadamente el Plan Hidrológico Nacional. A ustedes la agricultura les importa un rábano. Ustedes están engañando y manipulando a los agricultores", afirmó Sanmartín, quien denunció que la ley del Suelo No Urbanizable no define ninguna categoría de suelo agropecuario protegido. El socialista se preguntó "para qué sirven" textos legales como el que se debatía ayer, o como la Ley de Ordenación del Territorio y otras normas de ordenación urbanística si paralelamente, en referencia al borrador de ley sobre el golf, se buscan "mecanismos para transformar suelo no urbanizable en campos de golf".

Además, Sanmartín desveló que el borrador es un "plagio" de un libro recientemente editado, obra de David Blanquer Criado, cuyo índice "coincide" con los apartados del proyecto de Blasco.

El consejero Blasco, que asistía al debate, no intervino, a pesar de que Sanmartín le retó en varias ocasiones a hacerlo y a negar la existencia del borrador legislativo sobre el golf. El consejero incluso aplaudió al diputado socialista.

Por su parte, Carles Arnal, de Esquerra Unida-L'Entesa, dijo que el PP quiere que el suelo no urbanizable "quede sepultado por el hormigón y el asfalto", y acusó a los populares de favorecer el "desorden" y la "perversión urbanística".

El popular Rafael Maluenda replicó que el PSPV sólo pretendía "tapar sus vergüenzas" porque son los socialistas, dijo, "los que han perjudicado al campo valenciano" y le han "negado el agua" a la Comunidad Valenciana mientras la "mantienen" para Cataluña. El PP no aprobó ninguna enmienda de la oposición a la ley de Suelo No Urbanizable, cuyo debate continuará hoy.

Por otra parte, el pleno de las Cortes aprobó ayer -por unanimidad, después de que el PP aceptara 34 enmiendas de la oposición- la ley de creación del Consejo Valenciano de Personas Mayores como órgano consultivo y asesor encargado de canalizar la participación de ese colectivo en la definición y seguimiento de los servicios sociales y de promover la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_