_
_
_
_

El 51% de los municipios pueden acceder a Internet a gran velocidad

Los ayuntamientos catalanes utilizan mayoritariamente la tecnología ADSL

Es una encuesta y sólo han respondido a ella 457 de los 946 municipios de Cataluña. Pero, a tenor de las respuestas, la sociedad de la información va ganando terreno en las prácticas de los ayuntamientos catalanes. El 51,8% de ellos tienen ya acceso a Internet a gran velocidad, mayoritariamente a través de la tecnología ADSL, según la Secretaría de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Generalitat.

La encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información (TIC) en la Administración local difundida ayer revela que el 95,5% de los consistorios tienen conexión a la Red. Per

o si a algún encanto ha sucumbido la Administración municipal catalana a lo largo de 2003, ha sido al de las comunicaciones de banda ancha, que permite altas velocidades de conexión a Internet. Así, más de la mitad de los ayuntamientos encuestados -el 51,8%- utilizan estos sistemas para acceder a la Red.

Consecuencia directa del avance de la banda ancha ha sido la caída del uso de la tradicional conexión con módem telefónico, que ha pasado de ser utilizada por el 42,6% de los ayuntamientos catalanes en 2002 al 15,9% en 2003. Por demarcaciones, Barcelona se sitúa a la cola de las provincias con mayor número de consistorios enchufados a la banda ancha, con el 45%. La clasificación la encabeza Girona (62%), seguida de Tarragona (57%) y Lleida (47%).

Especialmente significativos son los datos sobre la implantación de la banda ancha en los municipios de menos de 1.000 habitantes. Y es que el 33% de estos ayuntamientos tienen conexión de alta velocidad, frente al 15,3% de 2002. "Este porcentaje podría dispararse en 2005 debido a la aplicación del Programa Internet Rural, que prevé el despliegue de la banda ancha en todas las zonas rurales de Cataluña", dijo un portavoz de la secretaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_