_
_
_
_

Los promotores exigen más suelo urbanizable y culpan a los ayuntamientos del encarecimiento de la vivienda

La jornada inaugural del primer Congreso Internacional de Promotores Inmobiliarios de Andalucía volvió a poner sobre la mesa el debate sobre los límites del crecimiento urbanístico de las ciudades. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, José Prado, se quejó de la falta de suelo urbanizable e invitó a los ayuntamientos a ser más expansivos en esta materia en la revisión de sus planes generales de ordenación urbana. "Es necesario liberalizar más suelo para que no haya especulación porque sobre algo de lo que hay excedente no se especula y ahora no ocurre eso", dijo y agregó que los promotores se ven obligados a comprar suelo en un mercado "restrictivo y caro".

Según las estimaciones de los promotores, los nuevos planes urbanísticos proveerán en la Costa del Sol entre 300.000 y 400.000 nuevas viviendas en los próximos años, una cantidad que Prado consideró insuficiente, pese a que al mismo tiempo se quejó por el estancamiento de las ventas de promociones de segunda residencia a extranjeros producido en los últimos meses.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que inauguró el congreso, discrepó de los promotores, y aseguró que no se trata tanto de un problema de carencia, sino de retención de los suelos. "Hay terreno suficiente, pero están retenidos por manos que buscan que adquieran otro valor y sujetos por tanto a movimientos especulativos que hacen que de la impresión de que no hay suficiente suelo disponible", explicó la consejera.

Gutiérrez resaltó la importancia de la celebración del primer congreso que aglutina a los promotores urbanísticos andaluces en un momento que calificó de "crucial" para el desarrollo del territorio por la entrada en vigor de la nueva ley de ordenación urbanística, la revisión de todos los planes urbanos y el proceso de elaboración de planeamientos subrregionales, y advirtió: "el litoral es nuestro punto fuerte, pero también tiene algunas debilidades y tenemos el reto de superarlas, cualificar la oferta y darle un nuevo impulso.

Otra de las discrepancias que se hizo patente en la primera jornada del congreso se refiere al progresivo encarecimiento de las viviendas. Prado culpó a las administraciones públicas, y especialmente a los ayuntamientos, por la "voracidad impositiva", afirmación que fue tajantemente rechazada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien recordó que los municipios sólo gestionan el Impuesto de Bienes Inmuebles que pagan los propietarios de viviendas y que éstos se caracterizan por lo general por ser moderados.

El congreso se celebra en el marco de la primera Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, en la que presentan sus ofertas 70 promotoras. En Andalucía se vendieron segundas residencias a extranjeros en 2003 por valor de 2.400 millones de euros, y el parque de éstas supone el 17% del total nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_