_
_
_
_
Reportaje:

El último telediario de Dan Rather

Se retira uno de los grandes del periodismo televisivo de EE UU

"He tenido la suerte y la bendición, durante todos estos años, de haber tenido el que para mí es el mejor trabajo del mundo". Dan Rather, de 73 años y uno de los tres grandes editores-presentadores de las cadenas estadounidenses de televisión, se va. El 9 de marzo de 2005, el mismo día en que cumplirá 24 años al frente del principal informativo de la CBS, Rather presentará su último telediario.

Con la jubilación, el 1 de diciembre, de Tom Brokaw, de la NBC, y la no muy distante de Peter Jennings, de ABC, es el fin de una era en el periodismo de masas de EE UU, una era (ahora cercada por la televisión por cable e Internet) que descansaba en la credibilidad de las personas que dirigen y presentan los programas que aún informan a millones de norteamericanos.

"He sido y sigo siendo un reportero al que le gusta investigar las noticias", dijo en su despedida

A diferencia de Brokaw, que había dicho que estas elecciones iban a ser las últimas, la decisión de Rather no se conocía, pero eso no quiere decir que sea una sorpresa. Su retirada como conductor del informativo (Rather seguirá trabajando como reportero especial) estaba próxima tras el golpe sufrido hace dos meses. El 8 de septiembre presentó, en el programa 60 minutos (programa de reportajes), lo que parecía una gran exclusiva: los documentos que probaban que George W. Bush se había beneficiado de contactos para acortar su servicio militar en Tejas. Pero los papeles resultaron falsos.

Lo peor, en las dos agónicas semanas que pasaron hasta que se aclaró el asunto, es que Rather llegó a decir que, aun en el caso de que los documentos no fueran reales, el fondo de la historia sí lo era. Pero todo el mundo sabía, desde que fue publicado por un diario de Boston hace cuatro años, que Bush utilizó enchufes en la mili.

Cuando quedó claro que Bill Burkett, un antiguo miembro de la Guardia Nacional de Tejas y activo militante del Partido Demócrata, había falsificado los informes para perjudicar a Bush, Dan Rather pidió perdón en pantalla "directa y personalmente" por el "error de juicio".

¿Hasta qué punto lo ocurrido empaña la brillante carrera de Dan Rather, que heredó del legendario Walter Cronkite el principal telediario de la cadena en 1981? "Su figura y su proyección son mucho más que eso", afirma Lewis Wolfson, director de Diálogo con la Prensa y profesor de periodismo de la American University. "La contribución de Rather al periodismo es muy importante. Yo le he conocido mucho, he coincidido con él y sé que ha hecho un excelente trabajo. Representa lo mejor del periodismo de Estados Unidos, siempre ha apostado por lo que cree. A pesar de las críticas conservadoras, que le consideraban muy liberal, es un periodista de cruzada, de investigación, de riesgos".

Todo indica que la catástrofe periodística de los documentos ha hecho que Rather ha sido animado a irse antes de tiempo, porque se sabía que quería cumplir 25 años en el puesto. En su larga carrera -empezó en dos agencias de prensa e hizo radio y televisión en su Tejas natal-, Rather protagonizó un estilo personal, desde sus enfrentamientos con Nixon cuando era corresponsal en la Casa Blanca hasta el día en que abandonó el estudio antes de empezar el telediario para protestar porque la retransmisión de un partido de tenis se había extendido demasiado, pasando por sus intervenciones desde Afganistán o Irak o la exclusiva que logró en abril con las torturas en la cárcel de Abu Gharib en Irak. "He sido y sigo siendo un reportero al que le gusta investigar las noticias", dijo ayer en su despedida. "Les echaremos de menos. Fijaron niveles profesionales muy elevados", apunta el profesor Wolfson refiriéndose a los tres grandes.

Dan Rather, presentador del principal informativo de la cadena estadounidense CBS, en 2001.
Dan Rather, presentador del principal informativo de la cadena estadounidense CBS, en 2001.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_