_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS A DEBATE

Continúa el pulso por la financiación del metro al aeropuerto

Mábel Galaz

La financiación del metro a la segunda terminal de Barajas sigue siendo el punto de más fricción tras la reunión de ayer entre la ministra Magdalena Álvarez y el consejero Francisco Granados. Éste fue el asunto sobre el que no se llegó a ningún acuerdo. La ministra es inflexible: "La Comunidad debe asumir sus competencias y si tiene problemas de financiación yo me ofrezco a ayudarles".

Según los datos aportados por Álvarez, el metro a Barajas es un compromiso del Partido Popular que se remonta al año 1997 y para el que figura una partida de 10 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad del año 2004. "No entiendo cómo en un presupuesto de 4.000 millones no encuentran 75 millones, que es lo que cuesta prolongar el metro a la segunda terminal", se preguntó la ministra. "Es incomprensible que se esté haciendo una terminal nueva en la que operará Iberia y no haya metro. Es cuestionar toda la inversión de esta obra", concluyó. "Para nosotros no es una prioridad", responde Granados.

La no financiación del metro a Barajas es la postura de fuerza que el Gobierno de Aguirre mantiene ante Fomento, la baza que quiere utilizar para negociar, por ejemplo, competencias sobre la red de cercanías, las radiales y la M-50. De hecho, la postura de la Comunidad sobre esta cuestión se había flexibilizado algo con frases como "nos plantearemos lo de Barajas, pero si este asunto forma parte de una negociación global en la que entren hasta los intercambiadores".

Pero la posición de Magdalena Álvarez en la reunión de ayer no invitó a la negociación, según la Comunidad. Todos los asuntos se trasladarán a la futura comisión tripartita y la estación de Alonso Martínez se pagará según lo pactado verbalmente, con lo que el metro a Barajas se queda como está, es decir, sigue siendo un pulso entre administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_