_
_
_
_

Miles de agricultores reclaman en Madrid otra política para el sector

Espinosa critica que Asaja no protestara mientras gobernaba el PP

Miles de agricultores, 50.000 según la organización convocante, Asaja, se manifestaron ayer en Madrid en demanda de una política agraria acorde con los problemas del sector. Las reivindicaciones por la subida de los precios del gasóleo quedaron en segundo plano. Desde Bruselas, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, lamentó que en ocho años de Gobierno del PP Asaja no planteara estas peticiones.

La manifestación partió al mediodía de la Puerta de Alcalá para concluir ante el Ministerio de Agricultura, donde el presidente de la organización, Pedro Barato, se dirigió a los asistentes y reclamó una reunión urgente con la titular del departamento, Elena Espinosa. Lo que inicialmente se había convocado como una protesta contra las ayudas por la subida del gasóleo se convirtió en una exposición de algunos de los problemas más importantes que afectan al sector agrario.

Pedro Barato hizo hincapié en que sus demandas se hacían desde una posición profesional y no política y centró sus críticas contra la propuesta de recortes en las ayudas que se plantean desde la Administración para la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común.

Asaja reclama que todos los pagos se hagan desligados de la producción, frente a la propuesta oficial de asociar los mismos a mantener la actividad. Rechaza además un recorte de las ayudas del 10% para destinar las mismas al desarrollo rural y el 3% para la reserva nacional.

El presidente de Asaja denunció el deterioro de las rentas agrarias y pidió una nueva política integral en defensa de una vida digna, con servicios y prestaciones para los agricultores que viven en el medio rural.

Desde Bruselas, donde se hallaba asistiendo a un Consejo de Ministros, Elena Espinosa no escatimó reproches a esta organización agraria. "La manifestación de hoy estaba prevista para el sábado pasado y se cambió a última hora, para un día como hoy en el que había Consejo de Ministros, previsto desde hacía tiempo, y ahora se quejan de que el Gobierno no les recibe". La ministra no entiende que Asaja siga pidiendo en solitario ayudas para el gasóleo cuando ya hay un acuerdo y que plantee además demandas que nunca puso sobre la mesa de negociación.

"No vamos a recurrir a medidas no permitidas por la UE para pasarle a otros facturas e hipotecas como las que nos ha dejado a nosotros el PP con Izar o las ayudas al gasóleo del 2000 que ahora debemos recuperar", dijo la ministra. Elena Espinosa explicó que hará tabla rasa y que no exigirá la devolución de las ayudas a nadie, ni a los agricultores ni a ciertos propietarios que quizá no necesitaban el dinero.

Aspecto de la manifestación de agricultores en Madrid.
Aspecto de la manifestación de agricultores en Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_