_
_
_
_

La CEOE propone un plan de infraestructuras por 23.500 millones, con mayoría de aportación privada

La patronal CEOE lanzó ayer un plan de infraestructuras que ofrece una inversión privada de 21.850 millones de euros para la realización de varios proyectos entre 2005 y 2012. El resto lo complementarían aportaciones del Estado hasta sumar un total de 23.350 millones de euros. El programa de la organización presidida por José María Cuevas se financiaría a través del sector privado en lugar de tener que recurrir al Estado. El objetivo, según el presidente de la Comisión de Infraestructuras de CEOE, Enrique Aldama, consiste en mantener el ritmo inversor, una vez se retiren los fondos europeos para infraestructuras a partir de 2007. El 25% de las inversiones realizadas en infraestructuras desde 2000 proceden de ayudas europeas.

El plan presenta una alternativa al gasto presupuestario por parte del Estado, explicó Aldama. El documento ya ha sido presentado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y al vicepresidente económico, Pedro Solbes. Según la patronal, el proyecto fue bien recibido por ambos.

Las inversiones que propone la CEOE prevén una financiación de siete programas diferentes que requieren en dos de ellos una aportación pública, a través de créditos participativos del Estado, y de los fondos europeos, por un importe de 1.500 millones de euros.

Además, el proyecto requiere una aportación anual del Estado de 900 millones de euros, en este segundo caso a partir del ejercicio de 2008.

La parte principal del plan es la inversión en carreteras. Para esta actuación, se piensa alcanzar un nivel de 7.000 millones de euros, con una aportación estatal de 700 millones de euros anuales a partir de 2008 y por un plazo de 20 años, incluyendo la operación y el mantenimiento de las infraestructuras contratadas.

El segundo proyecto es el de autopistas de peaje en la sombra (el pago no lo realiza el conductor, sino la Administración después de calcular una fórmula para medir los flujos de tráfico) que contempla la actuación el 910 kilómetros de autopista con una inversión estimada en 4.500 millones de euros, y una aportación de la Administración de 200 millones de euros a partir de 2008 y por un periodo de 40 años. Otra parte del proyecto es la de autopistas con peaje a abonar por los usuarios. En este caso se plantean 700 kilómetros de obra con una inversión aproximada de 5.000 millones de euros.

El estudio también contempla la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril frente a la carretera, y para ello se prevé una inversión de 3.000 millones de euros como máximo. A estos proyectos se suman dos específicos más, uno relativo a las infraestructuras hidráulicas, con una inversión de 1.600 millones de euros, y un programa de desaladoras de agua en Andalucía, por 2.250 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_